Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

D3PO: Dimension 3 – Printed puzzles for new therapeutic Opportunities

D3PO: Dimension 3 – Printed puzzles for new therapeutic Opportunities

CATEGORÍA DEL PROYECTO

I+D+I

NOMBRE DEL PROYECTO

D3PO

PERSONA DE CONTACTO

José Luis Martínez

joseluismartinez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Facebook D3PO.

Twitter D3PO.

LinkedIn D3PO.

Instagram D3PO.

Tik Tok D3PO.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Los acertijos y las adivinanzas nos acompañan durante toda nuestra vida. Durante nuestra niñez, nos enseñan a desarrollar nuestro pensamiento lateral; y cuando crecemos, nos vemos obligados a sustituir el cubo de Rubik por la balanza de pagos, un verdadero rompecabezas donde debemos controlar nuestras deudas. También forman parte de nuestras vidas cuando necesitamos rehabilitación. La mayoría de los centros especializados los utilizan para ayudar a nuestro cerebro a recuperar el control de nuestro cuerpo.

Sin embargo, la importancia de estos genios la presentan los dos siguientes factores clave:

  • Son una herramienta clave para la socialización.
  • Nos desafían a desarrollar nuestro yo interior.

En los últimos años, las escape room y la resolución de acertijos han ganado popularidad entre los jóvenes y también en los entornos de trabajo como una experiencia de participación en equipo para reforzar los lazos, el trabajo en equipo y desarrollar habilidades individuales. De hecho, son una herramienta narrativa y terapéutica.

D3PO tiene como objetivo utilizar la idea de crear rompecabezas imprimibles en 3D con narrativa que se puedan resolver de forma individual y también en equipo, en el ámbito de la rehabilitación y la inclusión social como una herramienta terapéutica y adicionalmente una forma de crear conciencia sobre determinados temas (discapacidad, inclusión social , etc.).

Nuestra propuesta incluye el diseño de una colección de rompecabezas imprimibles en 3D (1-2 por socio europeo), un estudio que describe el desarrollo personal de los usuarios y la elaboración de un manual metodológico para documentar cómo utilizar estos rompecabezas con fines terapéuticos (tal vez relacionados con problemas psicológicos o tal vez en el campo de la rehabilitación y la coordinación mano-ojo).

Decidimos proponer la impresión 3D por su versatilidad para crear nuevas herramientas adaptadas y personalizables, así como por su capacidad para probar prototipos fácilmente, compartir y replicar los resultados finales con los miembros del consorcio y cualquier persona interesada en el proyecto.

SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar) RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  • 1.1. El diseño de una colección de puzles imprimibles en 3D (al menos 1-2 por socio europeo)
  • 1.2. Un manual profesional donde el lector puede aprender a armar el rompecabezas, resolverlo y volver a armarlo.
  • 2.1. Una nueva metodología para ayudar a las personas a desarrollar habilidades blandas en equipo y / o mejorar su bienestar físico / psicológico basada en rompecabezas impresos en 3D con narrativa. La elaboración de un manual metodológico es relevante para documentar cómo utilizar estos acertijos con fines terapéuticos (relacionados con cuestiones psicológicas o tal vez en el campo de la rehabilitación y la coordinación mano-ojo).
  • 2.2. Estudio que describe el desarrollo personal de los usuarios y la influencia de la metodología diseñada en su interior. Esperamos un aumento en la cohesión de los equipos que participan en la fase de prueba de nuestro proyecto y algún desarrollo relevante de ciertas habilidades blandas. Trabajar en equipo también debería facilitar la integración de personas con menos oportunidades en el equipo de trabajo.

Además, creemos que los participantes también experimentarán algunos beneficios individuales, como la mejora de su autoestima y la conciencia de su verdadero potencial. Las entidades participantes, por su parte, también experimentarán una mejora en su formación en educación de adultos debido al beneficio de incorporar una nueva metodología innovadora.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA 2).

Cooperación entre entidades que se asocian para construir, a través del proyecto, unos resultados intelectuales útiles para la ciudadanía.

SEPIE