Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

“ESCAPE RACISM- Toolbox to promote inclusive communities” (2019-2-IT03-KA205-016906)

“ESCAPE RACISM- Toolbox to promote inclusive communities” (2019-2-IT03-KA205-016906)

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

“ESCAPE RACISM- Toolbox to promote inclusive communities”

PERSONA DE CONTACTO

Natalia Neira Carrión

proyectos@aspaymcyl.org

983140088

REDES SOCIALES

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El objetivo principal de este proyecto es construir sociedades inclusivas donde los jóvenes promuevan el respeto de los derechos humanos, combatan el racismo y la discriminación y actúen como multiplicadores para sus iguales. La innovación de metodologías no formales y herramientas de juego facilitará el crecimiento profesional de los trabajadores y educadores juveniles y fomentará el desarrollo personal de los jóvenes, especialmente aquellos con menos oportunidades.

Los objetivos específicos son los siguientes:

O1. Crear prácticas innovadoras en el ámbito de trabajo juvenil a través del desarrollo de un conjunto de herramientas y metodologías que promuevan el desarrollo de habilidades blandas de los jóvenes, como el liderazgo, las habilidades de comunicación, las habilidades de trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y lateral. El proyecto promueve los derechos humanos, la inclusión social y el diálogo intercultural.

O2. Aumentar la disponibilidad de metodologías innovadoras y no formales mediante el desarrollo de herramientas en línea a disposición de todas las organizaciones e instituciones en toda Europa y diferentes escenarios de salas de escape educativas en cuatro países, accesibles para los jóvenes, especialmente con menos oportunidades.

O3. Desarrollar la capacidad organizativa de cinco instituciones con diferentes experiencias culturales y organizativas y fortalecer la asociación estratégica entre ellas.

SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

REUNIONES TRANSNACIONALES

TPM1

Título de la actividad: KickOff Meeting 1

Fecha y lugar: 11-12 Febrero 2020, en Palermo (Italia)

Descripción: Se presentó el proyecto y los socios, se conocieron y pusieron en marcha el proyecto. Vídeo.

TPM2

Título de la actividad: Transnational Project Meeting 2

Fecha y lugar: 26 Enero 2021, online

Descripción: Se analizó el estado de las tareas del proyecto, se evaluó el curso de formación realizado y se repasaron las próximas tareas.

TPM3

Título de la actividad: Transnational Project Meeting 3

Fecha y lugar: 8 junio 2021, online

Descripción: Se analizó el estado de las tareas del primer producto intelectual, se preparó el segundo producto intelectual (la fase de testeo) y se presentó el tercer producto intelectual para comenzar a trabajar en él. 

TPM4

Título de la actividad: Transnational Project Meeting 4

Fecha y lugar: 16 junio 2022, online

Descripción:  Se repasaron todos los productos intelectuales y las tareas por completar, se presentó la página web con los recursos terminados y se discutió la sostenibilidad y explotación de resultados del proyecto.

  • CURSO DE FORMACIÓN

Título de la actividad: Escape Racism – Training Course

Fecha y lugar: 16, 23 y 30 de junio, 8 de julio, 5, 6 y 9 de octubre y 17 de diciembre de 2020, online

Descripción: Se realizaron tres fases del curso entre junio y diciembre de 2020. La fase 1 duró 4 días (16, 23 y 30 de junio, 8 de julio) y estuvo a cargo de Eufemia, con el objetivo de analizar la metodología de Escape Rooms edcuativos y debatir la conexión entre historias, juegos y pruebas. La fase 2 duró 3 días (5, 6 y 9 de octubre), también a cargo de Eufemia, y fue sobre el proceso creativo de construir una historia que apoye el juego y el objetivo final del escape room. La última fase fue el 17 de diciembre, a cargo de Coventry University, y se centró en el diseño de juegos y conocer herramientas digitales para crear escape rooms digitales. 

  • Se hizo la FASE DE TESTEO de los escape rooms en 2 fines de semana distintos. 

Título de la actividad: Escape Room

Fecha y lugar: 2 y 3 de julio de 2021 en el Albergue “El Callejón” // 30 y 31 de julio de 2021 en “El bosque de los sueños” (Cubillos del Sil).

Descripción: Se probaron con distintos grupos (jóvenes con y sin discapacidad + trabajadores juveniles) los dos escenarios de Escape Room que se crearon (“Escape Disabware” y “El Jardín de las Hespérides”). Primero se hacía una introducción del proyecto, después cada grupo tenía 1 hora para intentar salir de la habitación con la solución y después se hacía un debriefing en el que se hablaba de la temática de cada escape. 

  • También se celebró el EVENTO MULTIPLICADOR en colaboración con la Asociación Equitación Positiva. 

Título de la actividad: Evento Multiplicador Escape Racism

Fecha y lugar: 28 de junio de 2022 en El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil).

Descripción: se hizo una primera parte teórica en la que se describió el proyecto y sus resultados y después se hizo una parte práctica en la que los y las participantes probaron los dos escenarios de Escape Room en una de las cabañas.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Se desarrollaron varios documentos como resultados del proyecto, que pueden descargarse desde la página web:

En este enlace hay 5 secciones de los 5 temas tratados. Dentro de cada sección hay 2 subsecciones, una para cada escape room, y cada una tiene un documento de guía de escape room y otro de materiales, normalmente.

Detalles

Algunos detalles del programa que subvenciona el proyecto se pueden ver en:

Erasmus Plus: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus