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#EUDefenders – Reloading European Cultural Heritage through digital storytelling and media literacy

#EUDefenders – Reloading European Cultural Heritage through digital storytelling and media literacy

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

#EUDefenders

PERSONA DE CONTACTO

Candelas Ramos Bartolomé

candelasramos@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Facebook – EUDefenders.

Instagram – EUDefenders.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

#EUDefenders nace con el objetivo de promocionar, posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo de los cuatro países participantes en tiempos de Covid-19, mediante la narración digital y la alfabetización mediática en los sectores juveniles y culturales.

Los beneficiarios serán:

  1. Personal/staff de los seis socios que conforman este proyecto (pertenecientes a los sectores juveniles, educativos, empresariales, culturales y creativos).
  2. Personal/staff de microempresas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales autónomos del sector cultural/creativo (ya sea en producción y/o servicios).
  3. Trabajadores juveniles interesados en aprender cómo emplear instrumentos digitales y el aprendizaje no-formal en educación cultural.
  4. Personas jóvenes con bajas competencias digitales (especialmente con menos oportunidades / en situación de vulnerabilidad) de los propios socios, de organizaciones locales y
    jóvenes no asociados.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

Logo Universidad Pontifica de Salamanca

Rosto Solidario

CEIPES

Logo BB&R

Logo More Mosaic

Fundación ASPAYM Castilla y León

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Los objetivos secundarios son:

  1. Investigar, reconocer y celebrar patrimonio cultural de las localidades participantes, para que los destinatarios comprendan la diversidad del patrimonio cultural europeo y su responsabilidad compartida para preservarlo.
  2. Diseñar módulos de formación y herramientas de aprendizaje virtuales para que: (i) organizaciones juveniles/culturales sepan promover sus productos culturales en entornos virtuales; (ii) trabajadores juveniles sepan cómo promover el patrimonio cultural de la UE entre la juventud; y (iii) las/os jóvenes adquieran competencias en narración digital y alfabetización mediática vinculado al patrimonio cultural de sus localidades.
  3. Crear espacios seguros para que la juventud (con y sin menos oportunidades) reflexione sobre su propia historia de vida vinculado al patrimonio cultural y su pertenencia a la UE.
  4. Fomentar una mentalidad creativa e innovadora que, aunado a los puntos anteriores, permita a los destinatarios crear, gestionar, difundir y consumir los productos creativos y culturales en tiempos de Covid-19.

Las necesidades del proyecto se han detectado en los cuatro países participantes. Es esencial comprender el impacto, la evolución y la situación actual de los sectores juveniles y culturales provocada por la Covid-19. En tal sentido, es complicado si no se trabaja de manera transversal, ya que la realidad de otros Estados miembro es lo que nos va a ayudar a comprender lo que sucede en cada uno de nuestros territorios. Esta es la razón principal que hace que este proyecto tenga que llevarse a cabo de manera transnacional para que se cumplan de forma satisfactoria los objetivos planteados con el desarrollo del mismo, y que los hallazgos obtenidos puedan ser replicados y escalables al conjunto de la UE.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

#EUDefenders ToolKit: El objetivo principal de este ToolKit es desarrollar y brindar nuevas metodologías de aprendizaje no-formal que permitan:

  1. Adquirir competencias para diseñar actividades juveniles y culturales 100% virtuales, digitales y a distancia.
  2. Adquirir competencias de narración digital y alfabetización mediática para promover, posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo (en todas sus formas y niveles).

Tener un marco de actuación contrastado para el desarrollo de productos culturales digitales.

#EUDefenders Digital Magazine: El objetivo principal de la Revista es ser un espacio digital de referencia que permita:

  1. Promocionar productos/servicios de las microempresas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales autónomos del sector cultural/creativo de las localidades participantes.
  2. Ser un mapa interactivo que permita posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo de las localidades participantes.
  3. Publicar a las personas jóvenes de las localidades participantes sus narrativas digitales (podcasts, cápsulas audiovisuales, exhibiciones fotográficas) sobre el patrimonio cultural de sus comunidades.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus