Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Inclusión hecha imagen

Inclusión hecha imagen

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Inclusión hecha imagen

PERSONA DE CONTACTO

Ana Sancha Pastor
983140088
anasancha@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El proyecto comienza en octubre de 2020 en respuesta a las necesidades de los jóvenes con los que trabaja ASPAYM de compartir trabajos, opiniones, fotografías, etc. a través de redes sociales u otros medios informáticos. Estas formas de comunicación, aunque facilita el contacto social entre personas también ha de reconocerse que estos son limitados cuando se trata de jóvenes con discapacidad, quienes pueden encontrar limitaciones de acceso y uso de estos recursos.
Por ello queremos desarrollar este seminario online que logre ampliar sus conocimientos acerca de la edición de materiales gráficos. El seminario está destinado a un público general, a personas con discapacidad y sin discapacidad para generar espacios sociales de inclusión y visión de la diversidad funcional como valor positivo para la sociedad.
El proyecto se crea también para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral al mejorar las habilidades de difusión de una imagen personal con un estilo más profesional gracias a la creación de material personal y único.

Como medida de adaptación a la crisis del COVID-19 el seminario se impartió 100% online, con el objetivo de evitar el contacto social entre los participantes y así eliminar riesgos sanitarios. Durante el seminario se cubrieron las competencias necesarias para la edición audiovisual, con una primera parte destinada a la edición fotográfica y una segunda parte para la edición de vídeo.

El objetivo general del proyecto es:

  • O.G. (Objetivo General): Mejorar los conocimientos sobre edición de video e imagen de población juvenil de 18 a 30 años de Valladolid.

Mientras que los objetivos específicos son:

  • OE1 (Objetivo Específico): Adquirir nuevas habilidades para editar, montar y publicar vídeos.
  • OE2: Conseguir competencias para la edición de imágenes a través de programas variados y accesibles.
  • OE3: Crear un banco de recursos para su uso autónomo tras el seminario.
  • OE4: Aumentar las posibilidades de acceso a plataformas online con fines sociales, de ocio y/o laborables.
  • OE5: Promover valores inclusivos entre la juventud de Valladolid.
  • OE6: Crear nuevos campos sociales entre la juventud socia y no socia de ASPAYM Castilla y León Juventud.
  • OE7: Dar a conocer nuevas formas de comunicación, expresión y comprensión de los mensajes de otros.
  • OE8: Prevenir el uso abusivo de las redes sociales, detectando mensajes nocivos o engañosos.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM Castilla y León Juventud

ASPAYM Castilla y León Juventud

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Las actividades que han compuesto el proyecto se esquematizan de la siguiente forma:

  • Planificación y preparación del seminario: durante el mes de octubre se destinó a la planificación de las sesiones del seminario, a la difusión y la recepción de inscripciones.
  • Seminario online: el seminario tuvo una duración de 20 horas, dividido en 7 sesiones de 3 horas de duración cada una, a excepción de la última sesión que duró 2 horas. El seminario se impartió a través de la plataforma Zoom.

Debe resaltarse, que hubo algún participante al que se le dispuso de un asistente personal que les ofrece la ayuda necesaria para poder participar de manera plena en las actividades.
Cada una de las sesiones se iniciaron con una dinámica de apertura cuyo objetivo era despertar a los participantes y activarles para el resto de la sesión, así como crear interacción entre los distintos participantes. El resto de la sesión se enfocaba en la formación y puesta en práctica de las competencias generadas durante la sesión en grupos reducidos de 2 o 3 personas.

A continuación, se encuentra un resumen de cada sesión:

  • 12 NOVIEMBRE – La primera sesión se destinó a la apertura del curso: presentación del curso, de la entidad organizadora, de la entidad coorganizadora y de la formadora. También se realizaron varias dinámicas de interacción entre los distintos participantes que lograron iniciar el ambiente de grupo que se logró a lo largo del curso.
  • 17 NOVIEMBRE – Se inicia el curso con una introducción a la historia de la imagen y los distintos elementos a tener en cuenta al tomar una fotografía. Posteriormente, los grupos reducidos trabajaron en la práctica de distintas tomas de foto teniendo en cuenta los distintos elementos enseñados. En la segunda parte de la sesión se mostraron dos programas de edición de imagen, para posteriormente practicar su manejo con las fotografías tomadas en la primera parte de la sesión.
  • 20 NOVIEMBRE – Se continua con el uso de programas de edición de fotografía utilizando trucos de edición tales como las fotografías estilo Warhold o el cambio de fondo de imagen. Tras esto pasamos a hablar de la herramienta Canva, una herramienta de edición de imagen muy útil por su versatilidad. Con esta herramienta se crearon infografías en cada uno de los grupos reducidos, algunas de ellas con temática de sensibilización, que serán posteriormente utilizadas para las RRSS de ASPAYM.
  • 24 NOVIEMBRE – Llegada la mitad del seminario se inicia la formación en la edición de vídeo. Se mostró de forma teórica los elementos utilizados para llevar a cabo un cortometraje o largometraje. Tras esto, se asignó un briefing personalizado para cada grupo reducido que obtenía las instrucciones a seguir para la creación de los proyectos audiovisuales que deberán presentarse al final del curso. Todos los proyectos se enfocaron a temáticas de sensibilización social para que una vez terminados puedan ser difundidos por RRSS como herramientas de sensibilización creadas por los propios beneficiarios de la entidad. Cada grupo deberá repartirse distintos roles entre los sus integrantes el director, el montador y el director de sonido/foto/etc.
  • 26 NOVIEMBRE – En esta sesión se habló sobre distintas técnicas utilizadas en el cine profesional. El resto de la sesión se focalizó en el trabajo por grupos en los proyectos audiovisuales. Cada grupo se encargó de desarrollar la idea del proyecto y realizar el rodaje de los vídeos para en la próxima sesión pasar al montaje del proyecto.
  • 1 DICIEMBRE- Se explicó el funcionamiento del programa Premiere y Openshot para dar a los participantes la posibilidad de utilizar estas herramientas para la realización de sus proyectos audiovisuales. La mayoría de la sesión transcurrió en el trabajo por grupos del montaje del proyecto audiovisual.
  • 4 DICIEMBRE – En esta última sesión los grupos presentaron sus proyectos audiovisuales. El resto de la sesión se enfocó a la evaluación del curso y la realización de una dinámica especial de despedida del curso.
    Cierre del curso: recepción de los proyectos grupales, difusión en redes sociales de los trabajos de sensibilización creados por cada grupo (así como otros trabajos de edición realizados durante el curso), recepción de cuestionarios de satisfacción y evaluación de los puntos fuertes y débiles del curso.
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

De este proyecto nacen 4 cortometrajes con diferentes temáticas de sensibilización, a saber: inclusión de la mujer en la música, sensibilización acerca de las barreras físicas que afrontan las personas con esclerosis múltiple, difusión del programa de voluntariado ofrecido por ASPAYM CYL, difusión de las distintas actividades organizadas por ASPAYM CYL Juventud, así como distintas infografías de sensibilización y material fotográfico editado por personas con dificultades de movilidad y otros tipos de discapacidades.

Detalles

Algunos detalles del programa que subvenciona el proyecto:

Financiado por el Ayuntamiento de Valladolid.

Logo del Ayuntamiento de Valaldolid

Consejo de la Juventud de Castilla y LeónJuventud CYL