Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Estimulación orofacial «Castillo Morales» (15 horas)

Estimulación orofacial «Castillo Morales» (15 horas)

ESTADO
REALIZADO

LUGAR
Residencia ASPAYM - Valladolid

FECHAS
Inicio:12/06/2015 Fin: 13/06/2015

Valladolid 12 y 13 de junio de 2015

Horario:
Viernes 16:00-21:00 horas, sábado 9.00-14.00 y 15.30-20.30

DIRIGIDO A
Para Profesionales Pediátricos. Médicos, fisioterapeutas, logopedas.

Información

INFORMACIÓN (Pulsa para desplegar)

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita. Fundación Tripartita

Número de horas y acreditación:
Curso de 15 horas de duración presencial. Solicitada acreditación a la CFC.

Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de CyL

Información del curso:

Ha sido ampliamente difundida la importancia de la estimulación temprana sobre todo en niños que presentan trastornos específicos, diferentes síndromes, riesgos y retrasos en el desarrollo psicomotor y del lenguaje. La terapia de regulación orofacial propicia la adquisición de destrezas y habilidades sensoriales y motoras necesarias para la aplicación del tratamiento específico del área del lenguaje en niños pequeños.

Con este curso se pretende que el profesional adquiera conocimientos sobre alteraciones que presentan algunos de los pacientes en edad de atención temprana, educación infantil o atención hospitalaria.

La necesidad de este curso radica en la importancia del adecuado manejo de técnicas que fundamentan la terapia y la aplicación inmediata a todos aquellos pacientes pediátricos que necesitan de la misma para una mejor calidad de vida

El curso se impartirá mediante clases teóricas y prácticas en los que la participación activa del profesional asistente será uno de los pilares más importantes.

El concepto acuñado por el doctor Castillo Morales observa las capacidades en lugar de los déficits y aborda las patologías desde las distintas especialidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con pluridiscapacidad y haciendo participe a la familia en el proceso. La forma de trabajo de este médico rehabilitador ya fallecido considera al ser humano como un ser integral, un todo que no puede dividirse

Aspectos corporales y orofaciales conforman las bases del Concepto Castillo Morales. El programa contempla, entre otros, la comunicación básica, la propiocepción, la utilización de impulsos distales, el análisis funcional de las actividades musculares corporales que inciden en el complejo orofacial, la modelación y preparación del complejo orofacial relacionado con la postura, la maniobra de calma motora, la reacción lateral de enderezamiento como camino hacia la verticalización y las adaptaciones funcionales.

La alimentación como actividad comunicativa, su proceso hacia la independencia y relación con la actividad postural forman parte de otro apartado, al igual que las funciones visuales como sistema de integración a la esfera de movimiento. Tratándose del Concepto Castillo Morales no falta la regulación orofacial a través de terapia manual con apoyo de placas palatinas, en conjunto con la terapia corporal y orofacial.

Descripción

OBJETIVOS Y PROGRAMA (Pulsa para desplegar)

Contenidos teóricos

MÓDULO A

  • Definición del Concepto
  • Objetivo del concepto
  • Técnica de aplicación
  • Aplicación del concepto
  • Esquema de la función

MÓDULO B

  • Terapia de la regulación orofacial
  • Definición
  • Objetivo
  • Esquema de Brodie
  • Músculos de la mímica
  • Músculos masticadores
  • Zonas motoras
  • Aplicación del método

MÓDULO C

  • Estimulación intraoral y placa palatina en el S. de Down

Practicas: con niños y alumnos del curso.

Objetivos general:

El objetivo general del curso es desarrollar los conceptos fundamentales de la Terapia y capacitar a los profesionales para trabajar la zona orofacial en diferentes patologías neurológicas y sindrómicas a través de la estimulación sensomotriz.

Objetivos específicos:

  • Adquirir las competencias necesarias para aplicar eficazmente las técnicas y destrezas necesarias en la regulación del tono muscular y de las funciones del complejo orofacial en su conjunto.
  • Disponer de técnicas y estrategias para motivar al paciente.
  • Desarrollar y afianzar herramientas terapéuticas para trabajar las alteraciones intraorales

Programa oficial del curso: Ver programa
Información: Ver díptico

Profesorado

PROFESORADO (Pulsa para desplegar)

Profesor:

Laura Cristina Luna Oliva (ver perfil de linkedin)

Licenciada en Fisioterapia y Kinesiología Ç(Universidad de Córdoba, Argentina 1998). Dra. por la Universidad Rey Juan Carlos (2006), Máster en Patologías Neurológicas y Postgrado en Fisioterapia Infantil. Es especialista en el Concepto Castillo Morales (1986), Concepto Bobath (1990), Concepto Vojta (1991). Diversas participaciones en Congresos, jornadas, seminarios, exposiciones de interés nacional.

Precio e Inscripción

PRECIO E INSCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Boletín de inscripción: Descargar boletín

Enlaces de interés:

Precio: 200€

Incluye todo el material para la realización del curso, documentación y material específico para la realización de las prácticas. Se aportará una memoria usb con los vídeos de las técnicas explicadas.

Plazas: 18-20

Plazo de inscripción: La inscripción se hará a partir del 1 de diciembre de 2014 hasta 12 de mayo de 2015 o se complete el número de plazas.

Forma de inscripción:

Para solicitar la inscripción en el curso se debe enviar debidamente cumplimentado el boletín de inscripción a la dirección formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Una vez recibida la solicitud de inscripción en el curso, desde la organización se pondrán en contacto para confirmar la aceptación del alumno, solicitando documentación acreditativa de estar en posesión de la titulación requerida y justificante del ingreso de la cantidad de 200 euros.

Una vez recibida toda la documentación, la organización le confirmará la inscripción en el curso.

Otras indicaciones:

La realización de este curso ESTÁ condicionada a la inscripción del número mínimo de 18 inscritos. En el caso en que la entidad organizadora decidiese no realizar el curso, el importe del curso sería de nuevo abonado al alumno inscrito. En caso de que el alumno renuncie a la plaza por voluntad propia, el importe del curso no será abonado salvo que la plaza pueda ser cubierta por otro alumno, en ese caso se reembolsará el importe descontando los gastos bancarios.

Más información: formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Lugar de realización

LUGAR DE REALIZACIÓN (Pulsa para desplegar)

Residencia y centro de día Aspaym Castilla y León.
C/ Treviño 74, Valladolid

¿Cómo llegar a la residencia?