Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

FISIOMER Villadiego cumple un año atendiendo a más de 400 personas en el entorno rural

FISIOMER Villadiego cumple un año atendiendo a más de 400 personas en el entorno rural

Fachada del edificio Fisiomer en Villadiego

El centro de FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural), ubicado en Villadiego celebra hoy su primer aniversario. Este proyecto de ASPAYM Castilla y León, que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales, ha atendido ya a más de 400 personas en esta zona de Burgos.

Entre los pacientes atendidos, de edades comprendidas entre los 11 y los 95 años de edad, la mayoría (210 usuarios) presentaban problemas crónicos, aunque también se han tratado 56 casos agudos en el centro, 27 lesiones deportivas y 4 casos de problemas neurológicos.

El número de trabajadores también se ha triplicado en este primer año, debido al crecimiento de la demanda. En febrero de 2019 el equipo comenzó con un fisioterapeuta y actualmente se han incorporado al centro un celador y auxiliar administrativo y otro fisioterapeuta. Además, los usuarios de la zona han trasladado a los trabajadores su satisfacción con el centro, que les permite recibir un tratamiento que de otra forma solo podrían disfrutar desplazándose a la ciudad de Burgos, algo imposible para muchos de los usuarios de la zona rural, especialmente a los de avanzada edad.

Además, para celebrar su primer aniversario FISIOMER Villadiego convoca un concurso en el que sorteará 3 sesiones gratuitas entre los habitantes de la zona. El plazo de participación es del 13 de febrero al 13 de marzo de 2019. Los interesados podrán inscribirse en la sede de FISIOMER en Villadiego, a través de una papeleta que estará disponible en el centro, o enviar un correo electrónico a sorteofisiomer@gmail.com indicando nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto del participante. Las bases completas podrán consultarse en la sede de FISIOMER en Villadiego o en la página web de ASPAYM Castilla y Léon.

FISIOMER nació con el fin de evitar en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias y para los servicios sociales que tendrán que buscar soluciones a esta situación de las personas mayores en el medio rural.

Actualmente el proyecto cuenta con sedes en los municipios de Sahagún (León), Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos) y muy pronto abrirá un nuevo centro en Matapozuelos (Valladolid)