Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM CyL presenta en Ávila el Proyecto Alba que trabaja por el empoderamiento y la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en el medio rural

ASPAYM CyL presenta en Ávila el Proyecto Alba que trabaja por el empoderamiento y la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en el medio rural

 ASPAYM Castilla y León presenta en Ávila su proyecto Alba, que busca el empoderamiento y la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en el medio rural. Este proyecto se enfoca en superar las disparidades existentes, como las altas tasas de paro, que en el caso de las mujeres con discapacidad son del 22,4%, siete puntos más que en la población sin discapacidad. A ello se suman los salarios más bajos o las barreras para el acceso a recursos de capacitación.

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, han presentado hoy en Piedralaves (Ávila) este proyecto. En el acto también ha estado presente el alcalde del municipio, Germán Ulloa. 

De Propios ha indicado que en 2023 Alba llegará a un total de 30 mujeres con discapacidad del medio rural de Ávila, Palencia y León. Además, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos centrados en mujeres con discapacidad porque se enfrentan a una doble discriminación por el hecho de ser mujeres y por su discapacidad. 

Por eso, “desde ASPAYM CyL somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando para facilitar su plena inclusión social y laboral, así como de buscar fórmulas para crear nuevas oportunidades”. 

Por su parte, la directora general de la Mujer, Victoria Moreno, ha felicitado a ASPAYM CyL por el impulso de una iniciativa que converge con las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, puesto que el empleo es un elemento clave para lograr la autonomía social de las mujeres, especialmente la del colectivo en el que se centra el Proyecto Alba.

Victoria Moreno también ha recordado que la Junta de Castilla y León apuesta por el apoyo de aquellas acciones que permitan aunar esfuerzos para asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar todo su potencial personal y profesional, independientemente del lugar en el que vivan y de sus circunstancias particulares.

Esta iniciativa de ASPAYM Castilla y León, financiada por la Junta de Castilla y León gracias al Fondo Social Europeo, permite desarrollar una serie de acciones en las diferentes provincias:

  • Itinerario personalizado de inserción sociolaboral a través de intervenciones individuales: Se establecen los primeros objetivos individuales acordados con cada participante, diseñando un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.
  • Empoderamiento y Apoyo Psicosocial: El empoderamiento se trabaja en sesiones grupales mediante talleres de autoconocimiento, autoestima, prevención de violencia de género, talleres de danzaterapia, teatro de la improvisación y expresión corporal. 
  • Desarrollo de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica: se trabajan grupalmente diferentes habilidades con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.
  • Formación para el empleo: Se ofrecen formaciones especializadas en sectores de empleo específicos, permitiendo a las mujeres desarrollar sus proyectos de vida dentro de su entorno.
  • Derivación para la orientación e intermediación laboral: Contacto con empresas para informarlas sobre los beneficios de la contratación de personas con discapacidad. A las empresas inscritas en el programa se les envían perfiles de candidatas que se encuentran en el proyecto y se ajustan al perfil que demandan en las ofertas de empleo disponibles.

Para las empresas, la contratación de mujeres con discapacidad a través del proyecto Alba representa un paso hacia una política de recursos humanos más diversa. También lleva consigo una serie de beneficios fiscales significativos. De modo que pueden beneficiarse de bonificaciones a la seguridad social por contratos indefinidos y temporales, así como subvenciones directas de las comunidades autónomas por contratos indefinidos y adaptaciones al puesto de trabajo. Además, existe una deducción considerable en el impuesto de sociedades.

ASPAYM CyL presenta en Ávila el Proyecto Alba que trabaja por el empoderamiento y la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en el medio rural