ASPAYM Castilla y León ha concluido la fase de testeo de «Athenea Atlas: aventuras por el mundo», financiado por Fundación La Caixa, un innovador proyecto que fusiona patrimonio cultural, gamificación y accesibilidad, con el objetivo hacer de la cultura un recurso accesible para todas las personas.
Estas pruebas han tenido lugar tanto en ámbitos urbanos (Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid) como en entornos rurales (Villadiego, Sahagún, Camponaraya, Paredes de Nava, Simancas, Matapozuelos y Villalpando), con personas mayores y personas con discapacidad.
Estas sesiones han permitido evaluar la accesibilidad, la claridad de los retos, la motivación de los participantes y la adaptación de los materiales físicos y digitales del juego. Los resultados muestran una alta implicación y entusiasmo por parte del colectivo participante, así como datos útiles para perfeccionar la experiencia antes de su implantación definitiva.
Los materiales creados para este proyecto, como los modelos 3D de monumentos, la versión digital del juego, la app o las infografías, han sido probados en este contexto real, con lo que a partir de ahora se puede ajustar el diseño, adaptar niveles de dificultad, optimizar el soporte visual y manipulativo, y garantizar que el proyecto responda mejor a las necesidades de las personas participantes.
Para más información sobre el proyecto, visita nuestra web.











