Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Los cursos del proyecto ‘Asistencia personal en el medio rural’ finalizan en Íscar y Peñafiel

Los cursos del proyecto ‘Asistencia personal en el medio rural’ finalizan en Íscar y Peñafiel

ASPAYM Castilla y León y PREDIF Castilla y León finalizan los cursos del proyecto ‘Asistencia Personal en el medio rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas’, que han desarrollado en ocho municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia gracias a la financiación de la Diputación de Valladolid. La última formación se celebrará del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en Íscar y Peñafiel, en este último con una nueva edición.

Este curso online gratuito está dirigido a residentes de estos pueblos que tengan conocimientos básicos de informática, con el objetivo de promover en el medio rural la figura del/de la asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral.

Las personas interesadas en inscribirse deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Íscar (persona de referencia: Esther Rico) o con la Biblioteca Municipal de Peñafiel. Para más información, pueden escribir al correo electrónico manuelsobejano@aspaymcyl.org.

Las formaciones comenzaron en 2020 en la localidad de Matapozuelos en los meses de noviembre y diciembre, con la participación de 28 personas y continuaron en febrero y marzo en Tordesillas y Medina de Rioseco, donde se formaron otras 28. El pasado mes de mayo se impartieron para residentes de Mayorga y Portillo, con 31 personas y les siguieron Nava del Rey y Peñafiel, en el mes de julio, a los que asistieron 23 personas. En total, 110 personas han recibido estos cursos en asistencia personal.

Igualdad de oportunidades y empleabilidad

El objetivo de este proyecto es proporcionar apoyo a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural, a través de la asistencia personal para facilitar su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Una de las líneas específicas es promover la figura del/de la asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral en el ámbito rural, y formar a personas en asistencia personal para que puedan trabajar como profesionales y así aumentar el número de servicios de esta ayuda para personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Valladolid.