Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Curso inicial KINAESTHETICS en los cuidados asistenciales (24 horas)

Curso inicial KINAESTHETICS en los cuidados asistenciales (24 horas)

ESTADO
REALIZADO

LUGAR
Residencia ASPAYM - Valladolid

FECHAS
Inicio:06/11/2015 Fin: 21/11/2015

2 fines de semana en Noviembre de 2015:
6-7 y 20-21 de noviembre

Horario:
Viernes por la tarde de 16:00 a 21:00 (5 horas) y sábado de 9 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 (7 horas)

DIRIGIDO A
Para fisioterapeutas, enfermeros, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería.

Información

INFORMACIÓN (Pulsa para desplegar)

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita. Fundación Tripartita

Número de horas y acreditación:
Curso de 24 horas de duración presencial y 4 de trabajo personal. Solicitada acreditación a la CFC.

Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de CyL

Información del curso:

Introducción

Kinaesthetics se podría traducir como “arte y ciencia de la percepción del movimiento” (kinesis = movimiento, aisthesis = sensación, percepción) ya que se basa en la experiencia y la percepción del movimiento propio.

Kinaesthetics se ocupa los siguientes aspectos

  • El desarrollo de la percepción diferenciada y consciente del propio movimiento.
  • El desarrollo de la propia competencia motriz, es decir, la utilización saludable y flexible del propio movimiento durante la actividad profesional y en la vida privada.
  • El análisis diferenciado de la actividad humana, basado en la experiencia práctica.
  • La habilidad para emplear el movimiento propio en contacto con otras personas, con el fin de ayudarles a desarrollar su competencia motriz y su eficacia personal.

En este curso los participantes aprenden que no se puede mover a las personas con dificultades motrices “como si fueran un objeto”. Lo importante es ayudarles a que desarrollen su competencia motriz para moverse de una forma más saludable y autónoma.

Al mismo tiempo, los participantes aprenden a proteger su propia salud y a disminuir los riesgos de lesión laboral por sobreesfuerzo.

El tema principal de este curso es la reflexión sobre el propio movimiento mediante el análisis de los 6 conceptos de Kinaesthetics. Gracias a esto, los alumnos del curso pueden realizar adaptaciones para su trabajo que repercutan positivamente en el desarrollo de su propia salud y la de sus clientes/pacientes.

El curso inicial-Kinaesthetics es el primero de los cursos básicos dentro del sistema formativo de Kinaesthetics.

Justificación

La aplicación fundamental de Kinaesthetics es la movilización de personas con dificultades motoras. Siguiendo los principios de Kinaesthetics, la persona que moviliza es capaz de adaptar su movimiento a las capacidades del paciente y a las características del entorno (p.ej. no es lo mismo movilizar en una cama, que el en suelo). La persona utiliza su cuerpo para movilizar al paciente, pero ha aprendido a hacerlo de tal forma que evita realizar sobreesfuerzos musculares que a la larga producen lesiones: emplea patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad.

Al mismo tiempo, el paciente que recibe la ayuda aprende a realizar los movimientos siguiendo unos patrones motores funcionales y a utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. De esta forma aprende a organizar el peso de su cuerpo bajo el efecto de la gravedad de una forma mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal.

El paciente aprende a moverse en la cama, a sentarse, a pasar de la silla de ruedas a una silla normal, a levantarse…y la persona que ayuda en el movimiento protege su propia anatomía.

Los conceptos tradicionales de movilización de pacientes se limitan a aportar un conjunto de técnicas de movilización, basadas en la ergonomía. Pero estas técnicas se supone que han de ser idóneas para todas las personas que movilizan y para todos los pacientes.

Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Y por tanto defiende que no existen técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.

Además, Kinaesthetics no sólo presta atención a la salud de la persona que moviliza (como es el caso de los conceptos tradicionales de movilización, en los que el paciente tiene un papel más bien pasivo durante la movilización), sino que también tiene por objetivo que el paciente que es movilizado desarrolle su salud de forma activa.

Kinaesthetics es un concepto muy amplio y transdisciplinar, que se aplica también desde la movilización de bebés y de niños pequeños, hasta el desarrollo de la competencia motriz de personas mayores para que aprendan a sacar el máximo partido de sus movimientos a pesar de las limitaciones motrices que puedan tener.

Precedentes

Frank Hatch (cibernetista, filósofo y profesor de danza moderna) y Lenny Maietta (cibernetista conductual y psicóloga del desarrollo) desarrollaron el concepto Kinaesthetics en los años 80, basándose en sus contactos científicos con el cibernetista conductual K.U. Smith, y en su interés personal por el movimiento, el baile (gentle dance) y el aprendizaje. Sus cursos ahondaron especialmente en el personal de enfermería. Gracias a Christel Bienstein, enfermera que asistía a los primeros cursos de Kinaesthetics, comenzó a aplicarse este concepto en el ámbito de la sanidad, y más tarde también en el ámbito de la discapacidad.

Desde hace más de 20 años Kinaesthetics forma a profesionales de los ámbitos sanitario, socio-sanitario y educativo. Su aplicación está muy extendida en países europeos como Alemania, Suiza, Austria e Italia, así como en Estados Unidos. Su empleo se está extendiendo a otros países europeos como Italia, Rumania, Francia y Dinamarca.

Cada año se organizan en Europa unos 3000 cursos básicos, con unos 40.000 participantes, en diversas instituciones europeas como son hospitales, clínicas, residencias de mayores y centros para personas discapacitadas

Descripción

OBJETIVOS Y PROGRAMA (Pulsa para desplegar)

Objetivos del curso

Objetivos generales

  1. Desarrollar la percepción consciente y diferenciada del propio movimiento.
  2. Desarrollar la propia competencia motriz para ser capaces de utilizar de forma saludable el propio movimiento en la actividad profesional y en la vida privada sin sobrecargar la espalda.

Objetivos específicos

Al final del curso, los participantes:

  • Conocer y experimentar los 6 conceptos de Kinaesthetics, y aprenden a relacionarlos con su actividad profesional asistencial;
  • Poder analizar de forma diferenciada la actividad humana, mediante los seis conceptos o puntos de vista que plantea Kinaesthetics;
  • Experimentar y comprender la relación que hay entre la calidad de su propio movimiento y el desarrollo de la salud;
  • Aprender a dirigir conscientemente su atención al propio movimiento, mientras asisten a otra persona, gracias a la ayuda de los conceptos de Kinaesthetics;
  • Desarrollar ideas para su trabajo que favorecen la autonomía de las personas dependientes a las que asisten, al mismo tiempo que se realizan menor esfuerzo físico;
  • Ser capaces enseñar patrones óptimos de movimiento a otra persona, en función de su patología, de modo que mejore su competencia motriz y su autonomía personal;
  • Poder aplicar de forma saludable estos patrones de movimiento en la actividad profesional y en la vida privada;
  • Ser capaces de encontrar nuevas formas de movilizar a otra persona, teniendo en cuenta las capacidades individuales de movimiento;
  • Ser capaces de emplear el entorno para facilitar las movilizaciones;
  • Aprender a realizar un movimiento de forma ergonómica, siguiendo los principios de fisiología y economía del movimiento, de la forma más eficaz posible.

Programa oficial del curso: Ver programa
Información: Ver díptico

Profesorado

PROFESORADO (Pulsa para desplegar)

Profesor:

Mercedes Fernández Doblado (ver perfil de linkedin)

Pionera de Kinaesthetics en España.

Diplomada en Terapia ocupacional por la Universidad de Zaragoza en el año 1999, desde entonces y hasta la fecha de hoy ha trabajado en el ámbito de la neurología. Tras realizar los cursos básicos en Kinaesthetics (niveles inicial y avanzado), comienza su formación como docente en Kinaesthetics en el 2010, cuya duración abarca hasta finales 2012, obteniendo el título de Formadora Kinaesthetics Nivel 2. Actualmente desempeña su labor en INEAVA (Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada) como Terapeuta ocupacional y Responsable sanitaria del centro.

  • Diplomada en Terapia ocupacional.
  • Formadora de Kinaesthetics nivel y 2
  • Representante de Kinaesthetics en España.
  • Terapeuta ocupacional en INEAVA.

Precio e Inscripción

PRECIO E INSCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Boletín de inscripción: Descargar boletín

Enlaces de interés:

Precio: 325€

Incluye todo el material para la realización del curso, documentación y material específico para la realización de las prácticas.

En el curso inicial se entrega el libro “Sistema conceptual Kinaesthetics” y el “Cuaderno de trabajo”. Además se facilita grabaciones de las técnicas realizadas en memoria usb.

Plazas: 16-18

Plazo de inscripción: La inscripción se hará a partir del 1 de diciembre de 2014 hasta 12 de octubre de 2014 o se complete el número de plazas.

Forma de inscripción:

Para solicitar la inscripción en el curso se debe enviar debidamente cumplimentado el boletín de inscripción a la dirección formacion@oficinas.aspaymcyl.org.

Una vez recibida la solicitud de inscripción en el curso, desde la organización se pondrán en contacto para confirmar la aceptación del alumno, solicitando documentación acreditativa de estar en posesión de la titulación requerida y justificante del ingreso de la cantidad de 325 euros.

Una vez recibida toda la documentación, la organización le confirmará la inscripción en el curso.

Otras indicaciones:

La realización de este curso ESTÁ condicionada a la inscripción del número mínimo de 16 inscritos. En el caso en que la entidad organizadora decidiese no realizar el curso, el importe del curso sería de nuevo abonado al alumno inscrito. En caso de que el alumno renuncie a la plaza por voluntad propia, el importe del curso no será abonado salvo que la plaza pueda ser cubierta por otro alumno, en ese caso se reembolsará el importe descontando los gastos bancarios

Más información: formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Colabora:

Coloplast

Lugar de realización

LUGAR DE REALIZACIÓN (Pulsa para desplegar)

Residencia y centro de día Aspaym Castilla y León.
C/ Treviño 74, Valladolid

¿Cómo llegar a la residencia?