Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Marcha humana. Estudio y valoración de la marcha

Marcha humana. Estudio y valoración de la marcha

ESTADO
REALIZADO

LUGAR
Residencia ASPAYM - Valladolid

FECHAS
Inicio:28/10/2017 Fin: 28/10/2017

Valladolid 28 de octubre de 2017.

Horario:

Sábado 9.00-14.00 y 15.15-20.15

DIRIGIDO A
Para fisioterapeutas de ASPAYM.

Información

INFORMACIÓN (Pulsa para desplegar)

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita. Fundación Tripartita

Número de horas y acreditación: Curso de 10 horas de duración. Solicitada acrecitación por la CFC.

Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de CyL

Los conocimientos sobre la marcha normal nos permiten entender la marcha patológica. Todas las herramientas de valoración de la deambulación, desde los sistemas más sencillos, como el análisis visual, hasta los más complejos como los laboratorios de análisis del movimiento, nos permiten entender los mecanismos alterados de la marcha de las personas con alteraciones neuromotrices y músculo-esqueléticas. Toda la información obtenida a través de este tipo de sistemas, junto con la valoración músculo-esquelética, nos ayudará en la decisión de la intervención terapéutica más adecuada y nos servirá para valorar la evolución de los usuarios con los que trabajamos.

Existen múltiples intervenciones terapéuticas para el tratamiento de las diferentes alteraciones de la marcha (ayudas técnicas, ortesis, intervenciones específicas de fisioterapia, ejercicio físico, así como tratamientos médicos). De ahí la importancia de conocer las indicaciones de cada uno de ellos, así como el momento adecuado de utilización y nuestros objetivos terapéuticos tanto en la prevención de deformidades como en la mejora de la funcionalidad de nuestros usuarios.

Descripción

OBJETIVOS Y PROGRAMA (Pulsa para desplegar)

Objetivos del curso:

  • Comprender los mecanismos que producen las desviaciones de la marcha en los usuarios con alteraciones neuro motrices y músculo-esqueléticas.
  • Comprender el proceso de análisis de la marcha humana, desde el análisis visual hasta los datos dinámicos y cinemáticos de la misma.
  • Familiarizarse con el proceso de registro de la marcha humana a través de un sistema de análisis del movimiento en 3D.
  • Conocer la valoración músculo-esquelética, complementaria al análisis de la marcha, de los miembros inferiores.
  • Interpretar la información proveniente de la valoración objetiva de la marcha para su orientación hacia la toma de decisión terapéutica.
  • Conocer las diferentes intervenciones terapéuticas existentes para el tratamiento de las diferentes alteraciones de la marcha.

Programa oficial del curso: Ver programa
Información: Ver díptico

Profesorado

PROFESORADO (Pulsa para desplegar)

Carmen Matey Rodríguez, PT. (linkedIn)

Fisioterapeuta Pediátrica del Equipo de Atención Temprana del Centro Base de Valladolid. Fisioterapeuta por la Universidad de Valladolid, en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Soria. Programa oficial de posgrado “Máster Universitario en Física de los Sistemas de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención en Ciencias de la Salud”, por la Universidad de Valladolid. Programa oficial de posgrado “Máster Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente”, por la Universidad de Valladolid. Profesora del Grado de Fisioterapia- Mención de Pediatría de la Escuela Universitaria Gimbernat- Cantabria. Profesora del Máster en Fisioterapia Pediátrica de la Universidad Internacional de Cataluña (OFICIAL). Profesora del Máster Universitario en Fisioterapia en Pediatría (OFICIAL), anteriormente Máster Propio en Fisioterapia en Pediatría de la Universidad san Pablo-CEU de Madrid. Profesora del Curso de Especialización Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional de la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora de varios cursos sobre análisis de la Marcha Normal-Patológica y Decisión Ortésica de Miembro inferior, Valoración en Fisioterapia Pediátrica: Escala PDMS-2 (Peabody Developmental Motor Scales 2 edit)

Héctor Menéndez, PhD.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Máster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Investigador del Centro de Investigación en Discapacidad Física de la Fundación ASPAYM Castilla y León desde 2009. Profesor de Metodología de la Investigación y de Biomecánica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2015. Miembro del Grupo de Investigación en Discapacidad Física y Sensorial (GIDFYS) de la UEMC. Participante en numerosos proyectos de investigación financiados por entidades públicas o privadas. Autor y coautor de varias publicaciones internacionales indexadas en ISI-JCR. Autor y coautor de diferentes publicaciones en revistas sin índice de impacto, así como numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Precio e Inscripción

PRECIO E INSCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Boletín de inscripción: Descargar boletín

Enlaces de interés: http://www.ictia.es/investigacion

Precio: Gratuito para trabajadores de ASPAYM Castilla y León

Plazas: 16-24 personas.

Plazo de inscripción:

La inscripción se hará a partir del 10 de agosto de 2017 hasta 12 de octubre de 2017 o se complete el número de plazas.

Forma de inscripción:

Para solicitar la inscripción en el curso se debe enviar debidamente cumplimentado el boletín de inscripción a la dirección formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Una vez recibida la solicitud de inscripción en el curso, desde la organización se pondrán en contacto para confirmar la aceptación del alumno, solicitando documentación necesaria. Una vez recibida toda la documentación, la organización le confirmará la inscripción en el curso. Descargar boletín de inscripción.

Otras indicaciones:

La realización de este curso ESTÁ condicionada a la inscripción del número mínimo de 18 inscritos. En el caso en que la entidad organizadora decidiese no realizar el curso, el importe del curso sería de nuevo abonado al alumno inscrito. En caso de que el alumno renuncie a la plaza por voluntad propia, el importe del curso no será abonado salvo que la plaza pueda ser cubierta por otro alumno, en ese caso se reembolsará el importe descontando los gastos bancarios

Más información: formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Lugar de realización

LUGAR DE REALIZACIÓN (Pulsa para desplegar)

Residencia y centro de día Aspaym Castilla y León.
C/ Treviño 74, Valladolid

¿Cómo llegar a la residencia?