Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Alas para correr

Alas para correr

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Alas para correr

PERSONA DE CONTACTO

Roberto Carlos López Martín

robertolopez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El objetivo principal de este proyecto es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, generando experiencias saludables que provoquen estímulos positivos y novedosos para la mayoría de ellos/as. Las carreras populares que se suceden a lo largo de toda nuestra comunidad, son el escenario perfecto para que, a través de la práctica deportiva con personas con discapacidad, empecemos a trabajar en el deporte inclusivo. Un deporte en el que las personas con discapacidad, no se vean segregadas a participar únicamente con personas con su misma discapacidad. En ASPAYM Castilla y León, creemos en la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. El deporte es un agente socializador ideal para trabajar la inclusión y somos unos firmes defensores de que personas con discapacidad y sin ella, puedan disfrutar de la experiencia deportivas de forma conjunta. Para nuestros jóvenes, practicar actividades que en principio están limitadas para ellos y con sus compañeros y amigos con o sin discapacidad es realmente satisfactorio, ya que se sienten parte de la actividad y disfrutan de sensaciones y experiencias de vida que no olvidan.

Para conseguir este propósito, es fundamental la figura del voluntario/a, ya que son los encargados de empujar la silla de ruedas durante todo el recorrido de la prueba, garantizando por un lado la participación de las personas con discapacidad en estas pruebas deportivas y la seguridad y cuidados necesarios que se pudieran dar durante las mismas, para garantizar un correcto conocimiento sobre discapacidad y su seguridad durante la participación en la prueba.

Estudiamos las necesidades de cada uno de nuestros participantes con discapacidad y asignamos los voluntarios/as que sean necesarios para el correcto desarrollo del proyecto. Por ello, en función de las características de la persona con discapacidad, detallamos un estudio en cuanto a sus necesidades, que nos ofrece el número de personas voluntarias con las que conformará equipo, para garantizar su correcta participación en la prueba, equilibrando los esfuerzos de los voluntarios/as que empujaran la silla de ruedas durante todo el recorrido y garantizando la seguridad del equipo conformado por la persona con discapacidad, así como los voluntarios que lo conforman.

Valores y competencias más relevantes que adquiere el voluntario/a en nuestro proyecto:

-Voluntariado deportivo activo:

El voluntariado deportivo es muy llamativo para muchas personas en la actualidad, dada la proliferación de multitud de eventos deportivos y su atractivo, sobre todo entre la juventud. La mayoría de ese voluntariado deportivo da soporte a las diferentes pruebas deportivas, ya sea para señalizar recorridos o para atender a los participantes que participan en ellas (puestos de hidratación, entrega de dorsales,etc). El proyecto “Alas para correr” ofrece un voluntariado activo, ya que el propio voluntario a través de su participación corriendo en las pruebas deportivas, es parte fundamental en el desarrollo de este proyecto y disfruta de la prueba igual que el resto de los participantes.

-Gratificación inmediata y sentimiento de pertenencia

Nuestros voluntarios/as a través de la participación en nuestro proyecto, reciben el reconocimiento social, a través de aplausos y vítores del público u otros participantes durante todo el desarrollo de la prueba, ya que esta tipología de voluntariado es totalmente visible a la sociedad y genera el reconocimiento social que merecen en cada una de las pruebas en las que participan.

Todo ello, ofrece una sensación de pertenencia de nuestro voluntariado, a nuestra entidad y las personas que participan en nuestro proyecto, ofreciéndonos la oportunidad de ser más y más en cada una de las pruebas en las que participamos.

-Sensibilización y conocimiento sobre las personas con discapacidad:

Una de las competencias más importantes que adquiere nuestro voluntariado, es el valor de la inclusión. Gracias a este proyecto, se convierten en agentes transformadores de la sociedad, apostando por la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

-Trabajo en equipo:

Este voluntariado ofrece potenciar el trabajo en equipo, ya que cada persona con discapacidad, necesita un número de voluntarios acorde a sus necesidades y durante toda la duración de la prueba, los voluntarios/as aprenden a trabajar en equipo, equilibrando esfuerzos y trabajando conjuntamente por un objetivo o reto en común.

SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM Castilla y León Juventud

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Participación en las carreras populares que se suceden en Castilla y león.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

No disponibles.

Detalles

Es un proyecto de coorganización con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Consejo de la Juventud de Castilla y León