Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Asistencia Personal en el Medio Rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas

Asistencia Personal en el Medio Rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Adultos y Medio Rural

NOMBRE DEL PROYECTO

Asistencia Personal en el Medio Rural

PERSONA DE CONTACTO

Manuel Sobejano Cortijo

manuelsobejano@aspaymcyl.org

983 140 088

REDES SOCIALES

Facebook – ASPAYM CyL
Instagram – ASPAYM CyL
Twitter – ASPAYM CyL

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El proyecto “Asistencia Personal en el medio rural Alternativas pensadas en la autonomía de las personas” pretende acercar la figura de asistencia personal al medio rural mediante la organización de jornadas informativas y capacitando a las personas en esta materia. La asistencia personal se configura como una de las prestaciones recogidas en la “ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia”, a través de la cual se quiere acercar a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia los apoyos requeridos para satisfacer sus necesidades, proporcionando un servicio centrado en la personas que les permita seguir residiendo en su entorno habitual participando de forma activa e inclusiva.

Objetivo del proyecto:

  • Proporcionar apoyo a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural a través de la asistencia personal, promoviendo así su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.

Duración: 50 horas.

  • Modalidad: online – semipresencial.
  • La plataforma está abierta 24H por lo que se puede acceder a ella durante todo el día.

Contenidos: Fundamentos de vida independiente, particularidades de la figura del Asistente Personal y sus tareas, interacción social y empatía, aspectos propios de la relación profesional y confidencialidad, aspectos legales y jurídicos de la figura, ética y deontología profesional, introducción a productos de apoyo, herramientas para la prevención de riesgos laborales y aproximación a técnicas de primeros auxilios.

Requisitos: ser mayor de edad y contar con conocimientos informáticos básicos.

SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

El proyecto “Asistencia Personal en el medio rural”: Alternativas pensadas en la autonomía de las personas”, está compuesto por dos acciones o actividades:

  • Jornadas informativas en municipios de la Provincia de Valladolid para informar sobre el recurso de la asistencia personal y su configuración como prestación con carácter de servicio dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
  • Formación y/o capacitación a personas para que puedan adquirir la cualificación de asistencia personal, dando la oportunidad a quien ha desarrollada esta tarea de forma altruista lo hagan de forma profesionalizada, a personas desempleadas o a personas que deseen trabajar como asistentes/as personales. Al finalizar la capacitación, todas las personas interesadas, pasarán a formar parte de la Bolsa de Empleo de Predif, multiplicando las opciones de empleo.

Estas acciones se han llevado a cabo en los pueblos de Íscar, Nava del Rey, Peñafiel, Portillo, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Mayorga y Tordesillas.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Indicar documentos de resultados y adjuntar para su subida a la página web.

  • Realizar reuniones con, al menos 8 municipios rurales de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
  • Realizar al menos 8 jornadas informativas en municipios del medio rural de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
  • Realizar al menos 8 cursos formativos / capacitaciones (50 horas) en municipios del medio rural de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
  • Ampliar el número de personas formadas e informadas en vida independiente y autonomía personal en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Aumentar el número de profesionales formados en asistencia personal en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes.
  • Aumento de los conocimientos y capacidades de los participantes en la formación de asistencia personal.
  • Impacto en redes sociales y medios de comunicación online y offline.

Detalles

Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Valladolid.

Logo Diputación de Valladolid