Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Exchange of good practices in the accessibility of electronic platforms between young people with disabilities. 2020-2-ES02-KA205-015483

Exchange of good practices in the accessibility of electronic platforms between young people with disabilities. 2020-2-ES02-KA205-015483

CATEGORÍA DEL PROYECTO

I+D+I

NOMBRE DEL PROYECTO

Exchange of good practices in the accessibility of electronic platforms between young people with disabilities

PERSONA DE CONTACTO

Natalia Neira
+34 983140088
proyectos@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Instagram – e-Participation.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El presente proyecto se realiza debido a que  cada año la tecnología avanza rápidamente y abarca más ámbitos de la sociedad, facilitando nuestro día a día de manera considerable. A pesar de esto, la tecnología no siempre tiene en cuenta a las personas con menos oportunidades, especialmente aquellas con discapacidad (limitaciones cognitivas, afectaciones físicas, bajos niveles de alfabetización).

Esto es debido a que las personas con discapacidad se encuentran con serias dificultades de accesibilidad al navegar por páginas web, plataformas electrónicas y aplicaciones móviles. Por eso, los jóvenes con discapacidad enfrentan diversas barreras para realizar las actividades cotidianas de cualquier joven: solicitar una beca, acceder a los servicios sociales, firmar una petición, hacer amigos en redes sociales, comprar entradas para el cine…

El presente proyecto persigue 5 objetivos principales. 

  1. Intercambiar buenas prácticas sobre la utilización de plataformas electrónicas de participación juvenil que sean accesibles para todos los jóvenes, independientemente de que enfrenten barreras como algún tipo de discapacidad, de cara a incrementar/mejorar las competencias cívicas de la juventud europea, especialmente de España, Italia, Portugal y Bulgaria.
  2. Intercambiar buenas prácticas en relación a los mecanismos para que la participación de los jóvenes sea de tipo multidimensional y permita su protagonismo en las diferentes instancias del ciclo cívico-democrático (diálogo, módulos de consulta, procesamiento de aportes,, mecanismos de retroalimentación, creación de instancias paralelas de participación off-line) independientemente de su discapacidad.
  3. Intercambiar buenas prácticas sobre el diseño y la implementación de herramientas (visuales e informáticas) para que determinados colectivos (especialmente aquellos con mayores obstáculos: jóvenes de estratos socio-económicos más humildes, jóvenes de origen inmigrante y jóvenes con discapacidad) puedan participar electrónicamente y ser incorporados en esta estrategia de empoderamiento cívico-ciudadano.
  4. Intercambiar buenas prácticas sobre las estrategias de utilización y visibilidad de las plataformas electrónicas en cuanto a su accesibilidad. Lo anterior es fundamental para dar a conocer las limitaciones que aún se encuentran, los avances que se han conseguido y promover, en los ámbitos académicos, políticos y comunicacionales, tanto un diálogo como soluciones al respecto.
  5. Intercambiar buenas prácticas sobre cómo involucrar en este tipo de proyectos a las autoridades políticas (locales, regionales, nacionales y europeas).
SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar) RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Proyecto en curso.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus