Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

FRONTEIRA II

FRONTEIRA II

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Empleo

NOMBRE DEL PROYECTO

FRONTEIRA II: Transferencia, Escalabilidad e Influencia en Territorios Inclusivos de la Frontera España Portugal

PERSONA DE CONTACTO

Natalia Neira.

667 478 944

natalianeira@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Página web Fronteira 2020.

YouTube Fronteira 2020.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El proyecto FRONTEIRA II, enmarcado dentro Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) es una iniciativa transfronteriza que se desarrolla de forma conjunta con entidades de Castilla y León y el Centro de Portugal, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas desde un punto de vista inclusivo.

El objetivo general es contribuir a la inclusión territorial de los espacios fronterizos de España y Portugal, que se encuentran especialmente afectados por el declive demográfico, a través del impulso de la innovación social y la puesta en valor modelos, metodologías y herramientas contrastadas a través de la experimentación de numerosos proyectos innovadores llevados a cabo en el espacio de cooperación, en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo, alineados a políticas, programas y estrategias de especialización regional. 

Los objetivos del proyecto son:

  • Transferir al espacio de cooperación los modelos, metodologías, herramientas, productos desarrollados, así como sus resultados e impactos, del Proyecto Fronteira y de otros proyectos piloto en los que ha participado el partenariado, en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo.
  • Escalar a nuevos territorios y nuevos actores, utilizando el enfoque de la innovación social, el de focos de innovación y el innovación abierta en sectores estratégicos del espacio de cooperación. 
  • Influir en políticas públicas, a través de las evidencias o resultados conseguidos en los proyectos llevados a cabo, desde la gobernanza público-privada, dirigidas a dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad en permanente cambio.
SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

  • En el ámbito de gestión de conocimiento. Se ha puesto en valor los modelos, metodologías, herramientas, proyectos experimentales llevados a cabo en el ámbito rural y fronterizo que van a sentar las bases de la innovación social entorno a modelos de atención a la población que reside en territorios fronterizos, modelos de turismo accesible y sostenible  y modelos de gestión de infraestructuras verdes y de los ecosistemas con los que dar respuesta a nuevas demandas y retos de una sociedad en permanente cambio.
  • En el ámbito de las redes de cooperación. Se ha ampliado la red de alianzas y de cooperación transfronterizas a partir de la especialización de las entidades del partenariado en Nuevos Yacimientos de Empleo, a través de la identificación de retos, oportunidades y sinergias que nos permitirán el desarrollo de acciones conjuntas en el nuevo periodo de programación POCTEP 2021-2027.
  • En el ámbito de la gobernanza público-privada. Se ha puesto de relevancia la importancia de la gobernanza público-privada en la planificación, diseño y desarrollo de nuevos servicios en el espacio de cooperación, la coordinación de servicios públicos de cara a garantizar un enfoque integrado y la gobernanza multinivel, desde el ámbito más cercano al ciudadano hasta los niveles regionales donde se planifican los servicios.
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  1. Documento Gestión de Conocimiento con el “estado del arte” en el Modelo de Apoyos de Larga Duración (“long-term care”) en el espacio de cooperación.
  2. Documento Gestión de Conocimiento con el “estado del arte” en el Modelo de Turismo Sostenible e Inclusivo en el ámbito de la Cooperación Transfronteriza España Portugal.
  3. Documento Gestión de Conocimiento con el “estado del arte” en el Modelo de Gestión de Infraestructuras verdes, eficiencia energética y des-carbonización de la economía social.
  4. Documento “Mapa de Actores de la Red de alianzas e Identificación de potenciales Proyectos/ Acciones de Cooperación en el ámbito POCTEP 2021-2027”.
  5. Documento de “Bases de la Innovación Social y Escalado a nuevos territorios y nuevos actores”.
  6. Documento “Gobernanza territorial: gestión coordinada de los servicios, evidencias e influencia en políticas”
  7. Centro Referencial de Formación Y Emprendimiento Hispano Luso En Turismo Accesible

Detalles

Enmarcado dentro Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP).