Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

iExpress Myself 2016-1-NL01-KA201-022931

iExpress Myself 2016-1-NL01-KA201-022931

CATEGORÍA DEL PROYECTO

I+D+I

NOMBRE DEL PROYECTO

iExpress Myself

PERSONA DE CONTACTO

José Luis Martínez Jiménez
+34 983 14 00 88
joseluismartinez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Facebook – IExpress

Twitter – IExpress

 

 

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Validación de un plan de estudios para estudiantes con multi-discapacidad visual (MDVI) en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

  • El plan de estudios que se validará en el proyecto tiene los siguientes tres ejes prioritarios:
  • El grupo objetivo estará más incluido en la educación.
  • Se incrementará la calidad de vida, la atención y la educación.
  • La mayor parte del tiempo, el plan de estudios se utilizará en un entorno educativo. Se mejorará la ciudadanía activa del grupo destinatario de jóvenes con MDVI.

Resultados intelectuales:

Plan de estudios europeo para enseñar MDVI a utilizar dispositivos de asistencia.

  • Por el momento, los socios conocen únicamente de la existencia de un plan de estudios similar en Europa. Se realizarán investigaciones desde Visio para ver si existen otros. El resultado será un plan de estudios que se compartirá con todos los socios que trabajan con el grupo objetivo y otros interesados.
  • Currículo europeo validado para enseñar a MDVI cómo usar dispositivos de asistencia. El plan de estudios que existe ahora se basa en buenas prácticas. Los expertos han creado el plan de estudios basado en sus conocimientos personales. Al final del proyecto, el plan de estudios estará validado y al más alto nivel de exigencia. De esta manera, nos aseguramos de que el grupo objetivo reciba el mejor tratamiento posible.
  • Conocimiento compartido: todos los socios trabajan con el grupo objetivo complejo y se enfrentan con los mismos problemas y preguntas. En este proyecto compartiremos nuestras visiones, métodos de trabajo, nos reuniremos y nos aseguraremos de que los mejores métodos educativos se incluyan en el plan de estudios validado.

Resultado a largo plazo:

Los socios han estado discutiendo en la reunión preparatoria cómo enseñar el plan de estudios a maestros, cuidadores y padres. Un objetivo a largo plazo del grupo de socios es crear (después del proyecto de validación) una herramienta de e-Learning que estará disponible de forma gratuita. Esta herramienta de se diseñará en el plan de estudios. Los socios han optado por validar primero el plan de estudios. Luego se prevé presentar un proyecto nuevo para crear la citada herramienta para profesionales.

SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

Visio (Países Bajos)

Visio

Fundación ASPAYM Castilla y León (España)

Fundación ASPAYM Castilla y León

Budapest School for the Blind (Hungría)

Logo de Budapest School for the Blind

National Institue for the blind, visually impaired and deafblind (Islandia)

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Actividades que se hayan desarrollado en el marco del proyecto.

Objetivo 1: Intercambio de planes de estudio existentes y creación de un plan de estudios en Europa para la formación de MDVI con dispositivos de asistencia. Royal Dutch Visio recopilará diferentes planes de estudio existentes de organizaciones asociadas y otras en el resto del mundo.

  • Todas las organizaciones posibles recibirán un correo electrónico con la solicitud de compartir su plan de estudios existente. Además se realizará una solicitud en las diferentes reuniones de las redes en las que Visio participa.
  • Todos los planes de estudio compartidos se traducirán al inglés.
  • Los planes de estudio se compartirán con los socios del proyecto en la primera reunión transnacional.
  • De todos los planes de estudio, se elaborará un plan de estudios europeo durante y después de la primera reunión transnacional.

Objetivo 2: Validación de un currículo TIC europeo para la formación de personas con MDVI, ASPAYM.

  • Generación de artículos.
  • Validez de contenido.
  • Validez aparente.
  • Validez de constructo.
  • Análisis de confiabilidad.

Objetivo 3: Intercambio de conocimientos y experiencia en estrategias de aprendizaje de MDVI y dispositivos de asistencia. No tiene actividades concretas. Este objetivo se alcanzará en todas las etapas del proyecto y especialmente durante las reuniones transnacionales.

Reuniones:

  • Leiden (Países Bajos): primera reunión del proyecto. (3-5 de noviembre de 2016).
  • Valladolid (España): segunda reunión del proyecto. (7-8 de marzo de 2017).
  • Breda (Países Bajos): tercera reunión del proyecto. (13-15 de septiembre de 2017).
  • Budapest (Hungría): cuarta reunión del proyecto. (16-18 de enero de 2018).
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Plan de estudios europeo para enseñar MDVI a utilizar dispositivos de asistencia.

  1. Por el momento, los socios conocen únicamente de la existencia de un plan de estudios similar en Europa. Se realizarán investigaciones desde Visio para ver si existen otros. El resultado será un plan de estudios que se compartirá con todos los socios que trabajan con el grupo objetivo y otros interesados.
  2. Currículo europeo validado para enseñar a MDVI cómo usar dispositivos de asistencia. El plan de estudios que existe ahora se basa en buenas prácticas. Los expertos han creado el plan de estudios basado en sus conocimientos personales. Al final del proyecto, el plan de estudios estará validado y al más alto nivel de exigencia. De esta manera, nos aseguramos de que el grupo objetivo reciba el mejor tratamiento posible.
  3. Conocimiento compartido: todos los socios trabajan con el grupo objetivo complejo y se enfrentan con los mismos problemas y preguntas. En este proyecto compartiremos nuestras visiones, métodos de trabajo, nos reuniremos y nos aseguraremos de que los mejores métodos educativos se incluyan en el plan de estudios validado

Detalles

Algunos detalles del programa que subvenciona el proyecto se pueden ver en:

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA 2) Cooperation for innovation and the exchange of good practices: https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus