Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Acércate a la discapacidad

Acércate a la discapacidad

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Acércate a la discapacidad

PERSONA DE CONTACTO

Víctor Núñez Rodríguez

983140088

victornunez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Web – ASPAYM Juventud CYL

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Es un proyecto de ASPAYM Castilla y León, que tiene como objetivo principal ofrecer al alumnado la oportunidad de experimentar en su propia piel las barreras con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad, desarrollando así su capacidad de empatía, favoreciendo la eliminación de barreras sociales con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad y formándoles en el respeto a la diversidad.

El objetivo específico es promover la normalización de la discapacidad entre los jóvenes de Castilla y León a través de talleres de sensibilización en el contexto escolar. Esta actividad sigue la línea de trabajo marcada por ASPAYM Castilla y León en cuanto a la normalización de la discapacidad y la eliminación de barreras en la sociedad.

SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM CyL Juventud:

ASPAYM Castilla y León Juventud

Consejo de la Juventud de Castilla y León:

Consejo de la Juventud de Castilla y León

Instituto de la Juventud de Castilla y León:

Juventud CYL

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

El Proyecto Acércate a la discapacidad se desarrolla en centros educativos de Educación Primaria, Educación Secunadaria Obligatoria, Ciclos de Formación Profesional, Bahillerato y Universidad, a través de 3 talleres:

  • VÍA VIDA:

El objetivo general es facilitar, por un lado, espacios de reflexión y sensibilización a través de la metodología taller-aula con jóvenes, y, por otro lado, hacer uso de la página web en redes sociales, donde a través de contenido multimedia se haga llegar de forma clara y precisa toda la información sobre la realidad de los accidentes viales y, por ende, genere una sensibilización sobre la temática.

Los objetivos específicos de este taller son:

O1. Introducir los contenidos de la seguridad vial en los centros educativos que faciliten instrumentos para adquirir, interiorizar y practicar normas de convivencia y compromiso que nos permitan tener un entorno vial más seguro.

O2. Utilizar las TICS como una herramienta que permita extender la prevención en la seguridad vial con los jóvenes y sensibilización en materia de discapacidad.

O3. Promover el conocimiento y la valoración de las normas de circulación, así como los factores de riesgo en el entorno vial para prevenir la discapacidad sobrevenida causada por accidentes de tráfico.

La metodología consiste en un Juego de mesa en el que se tendrán que superar pruebas para avanzar de casilla y llegar a la meta. Cada color corresponde a una sección distinta de prueba y habrá unas tarjetas en las que estarán especificadas las pruebas que se tendrán que superar.

  • PONTE EN MIS ZAPATOS:

Son una serie de talleres de sensibilización que proponen actividades en las que los participantes se acercan a la realidad de las personas con discapacidad.

Este taller, pensado para desarrollarse en un ámbito educativo, se plantea como una actividad que facilita la reflexión del alumnado sobre temas como las barreras físicas, sociales, de comunicación, la inclusión social o la igualdad de oportunidades, fomentando así la empatía y la aceptación de la diversidad de su entorno.

  • DEPORTE Y DISCAPACIDAD:

El objetivo general de este taller es concienciar a las personas de la importancia del deporte para la salud de las personas.

Se organizan jornadas de sensibilización para dar a conocer a las personas con discapacidad la amplia oferta de deportes adaptados, provocando su conocimiento e incentivando su práctica, y por otro lado acercar el deporte adaptado a los y las jóvenes que asistan a las jornadas, especialmente de aquellos que tengan interés personal y académico ligado a la práctica de deporte.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

La actividad se sigue desarrollando hoy en día y ha llegado ya a más de 20.000 jóvenes, estudiantes de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Posgrado y Ciclos Formativos, llegando a todas las provincias de Castilla y León.

Durante el año 2020 el proyecto se traslada al ámbito digital a través de una nueva aplicación móvil accesible con el objetivo de poder seguir con la realización de sus talleres de sensibilización destinados a los jóvenes que, por motivos de seguridad ante el coronavirus, este curso no podrán realizarse de manera presencial.