Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El valor de nuestras acciones

El valor de nuestras acciones

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Otros

NOMBRE DEL PROYECTO

El valor de nuestras acciones: análisis y captación del voluntariado en ASPAYM

PERSONA DE CONTACTO

Roberto Carlos López Martín

robertolopez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El voluntariado juega una importancia estratégica en una entidad que se define como parte de la sociedad civil organizada y comprometida con una acción transformadora. Se entiende como parte de la base social que se involucra en la promoción, colaboración y difusión de las acciones, iniciativas y procesos que la organización tiene en marcha.

ASPAYM es una entidad que construye comunidad gracias a la implicación y participación activa de nuestro voluntariado, la expresión máxima de la creencia de una sociedad inclusiva, que mira al presente y el futuro con ilusión, pasión y alegría para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a las que representamos.

El voluntariado hace posible la acción de ASPAYM, siendo nuestro sello de identidad, nuestro medio de continuidad y desarrollo y la base ideológica de nuestra entidad. El voluntariado es una alternativa de participación dentro de la comunidad, asumida libremente y sin ánimo de lucro, con un propósito socialmente útil, para dar respuesta colectiva a ciertas situaciones de injusticia. En nuestra opinión, hay un impulso transformador que subyace a la labor del voluntario/a, que parte de una visión no conformista de la realidad, caracterizada por una postura crítica que pretende impulsar acciones transformadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con menos oportunidades.

Nuestro objetivo en la promoción del voluntariado, entonces, es provocar un cambio estructural en la sociedad, asumiendo que la solución eficaz de las injusticias pasa por la participación activa para cambiar o erradicar las causas estructurales que las provocan. De este modo, una asociación como la nuestra se convierte en instrumento de promoción de una ciudadanía participativa que pretende mejorar la inclusión en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad.

Mediante esta propuesta de proyecto, queremos profundizar y fortalecer a nuestras asociaciones en la canalización del voluntariado y favorecer de esta manera un efecto en cadena puede aumentar el alcance y multiplicar los resultados a través de todas las áreas objetivo.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el programa son los siguientes:

  • Capacitar/formar a profesionales con competencias en voluntariado para mejorar la coordinación e implantación de acciones voluntarias.
  • Desarrollo e implantación de planes de voluntariado en cada uno de los territorios en los que desarrollamos nuestro trabajo.
  • Alinear las entidades pertenecientes a la Federación Nacional ASPAYM con los ODS y la Agenda 2030 mediante la figura del voluntariado.
  • Implicar y capacitar al voluntariado de cada una de las entidades de la Federación Nacional ASPAYM para la consecución de los ODS.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

Coordinador: Federación Nacional ASPAYM

Federación Nacional ASPAYM

Socio: Fundación ASPAYM Castilla y León

Fundación ASPAYM Castilla y León

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  • Entidades más capacitadas y comprometidas para fomentar la consecución de los ODS.
  • Fortalecimiento de nuestras entidades para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de desarrollo sostenible inclusiva.
  • Mejorar la alineación con los ODS de cada una de las entidades pertenecientes a la Federación Nacional ASPAYM, para fomentar su consecución.
  • Ampliar el conocimiento y competencias de nuestros profesionales y responsables de voluntariado para favorecer la consecución de los ODS.
  • Aumentar el protagonismo como herramienta fundamental para la consecución de los ODS.
  • Voluntarios/as formados específicamente sobre la temática, con mayores capacidades para generar un efecto multiplicador de los resultados esperados.

Detalles

Subvenciones con cargo al 0,7% IRPF

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social