Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Living Rivers

Living Rivers

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Living Rivers

PERSONA DE CONTACTO

Candelas Ramos Bartolomé

candelasramos@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Página web Living Rivers.

Facebook Living Rivers.

Instagram Living Rivers.

LinkedIn Living Rivers.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Living Rivers es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Programa Erasmus+ (KA220 – Asociación de cooperación en la educación de adultos), cuyo objetivo es reforzar el sentido de apropiación del agua por parte de la población y destacar la importancia de este preciado recurso como bien común y derecho humano. Además, el proyecto aborda la participación de los ciudadanos en la protección de los ríos, teniendo en cuenta las modificaciones del medio ambiente debidas al cambio climático. Tiene una duración de 36 meses, del 01/02/2022 al 01/02/2025.

En el proyecto participan cuatro socios de tres países diferentes: Rosto Solidário (Portugal), Rede Inducar CRL (Portugal), Fundación ASPAYM Castilla y León (España) y CEIPES (Italia).

Objetivo general:

El objetivo general de este proyecto es fortalecer la apropiación del agua por parte de las personas como un derecho humano y un bien común, y movilizar a los ciudadanos para que participen y defiendan el medio ambiente en un contexto de desarrollo sostenible, participación y protección del medio ambiente en el contexto del cambio climático. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos centraremos en el ODS 6, que se refiere específicamente al agua.

Objetivos específicos: 

  • Desarrollar los conocimientos y competencias de los adultos -especialmente los que tienen menos oportunidades- en materia de sostenibilidad
  • Diseñar e implementar actividades para que los adultos aprendan mientras experimentan los ríos, gracias a una metodología innovadora basada en la gamificación
  • Reducir la brecha digital entre las personas con menos oportunidades, siguiendo el marco europeo de competencias clave y la noción de aprendizaje permanente
  • Apoyar el empoderamiento de los ciudadanos a través de su participación en la protección del medio ambiente.
SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar) RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  1. Aplicación para disfrutar, aprender y proteger el río:
  2. Una herramienta que ayuda a las personas a disfrutar y experimentar los ríos, así como la naturaleza, de una manera lúdica y pedagógica. La app guiará a los usuarios -tanto individuales como en grupo- durante su exploración del río a través de un método lúdico y no formal.
  3. «Medio ambiente y participación» – Caja de herramientas educativas: 
  4. El kit de herramientas educativas fomentará que los ciudadanos aprecien y descubran los entornos naturales y los ríos. El kit de herramientas contendrá: un marco conceptual sobre cuatro dimensiones temáticas diferentes sobre la sostenibilidad, un juego de mesa colaborativo, un conjunto de cuatro salas de escape y cuatro talleres.
  5. «Ríos para todos» – Plataforma web participativa 
  6. Una herramienta digital participativa que apoya la creación y mejora de una comunidad de personas que comparten los mismos valores y están interesadas en proteger los ríos y el medio ambiente.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA 2).

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en