Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Percusión y movimiento para la inclusión: Rondilla Intercultural.

Percusión y movimiento para la inclusión: Rondilla Intercultural.

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Rondilla Intercultural

PERSONA DE CONTACTO

Juan Regueras

juanregueras@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Un grupo de 20 jóvenes de diferentes culturas, del barrio La Rondilla, recibe formación específica en Prevención de Delitos de Odio y Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial atención en los objetivos: 4,8,10,11 y 17, que hacen mención explícita a la discapacidad. Todo ello a través del teatro de improvisación y la percusión corporal, herramientas universales de comunicación.

Objetivo general: Prevenir los delitos de odio con especial atención a los relacionados con la raza, el origen nacional o étnico y la discapacidad a través del teatro de improvisación y la percusión corporal.

Objetivos específicos:

  -Generar un proceso formativo y participativo que permita al alumnado adquirir conocimientos sobre la interculturalidad, la discapacidad, los ODS, el teatro de improvisación y la percusión corporal.

  -Generar un espacio de confianza, disfrute e implicación durante el proceso formativo que permita al alumnado empatizar con “el diferente”.

  -Dar especial relevancia a la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso formativo.

SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM Castilla y León.

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

El proyecto “Percusión y movimiento para la inclusión: Rondilla Intercultural”, continuación de los proyectos de éxito “ACT 4 INCLUSION – LIFE IN THEATRE” y “RAYO – Radio for Youth”, tiene como objetivo prevenir los delitos de odio con especial atención a los relacionados con la raza, el origen nacional o étnico y la discapacidad a través del teatro de improvisación y la percusión corporal. Todo ello enmarcado dentro de las directrices generales del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural y adecuado a las líneas marcas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Valladolid 2030.

Se pretende generar un proceso formativo y participativo que permita al alumnado adquirir conocimientos a través del teatro de improvisación y la percusión corporal, todo ello dentro mediante un entrenamiento innovador distribuido en 5 acciones.

  • Bloque I: Formación Interculturalidad, discapacidad y ODS

Se introducen contenidos para conocer el mundo de la Interculturalidad, se descubren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo de la discapacidad, las desigualdades de género, y se estudian actuaciones para prevenir, detectar y denunciar los delitos de odio, etc. Todo ello para fomentar una convivencia cohesionada en el barrio.

  • Bloque II: Formación en Teatro de Improvisación

Utilización del Teatro de Improvisación como metodología dentro de la educación no formal, para fomentar una convivencia intercultural dentro del barrio. Utilizando técnicas basadas en el Teatro del Oprimido y en base a la experiencia de ASPAYM CyL dentro del consorcio ACT 4 INCLUSION – LIFE IN THEATRE, proyecto europeo de investigación que trabaja con técnicas del Teatro de Improvisación para incrementar el nivel de calidad en los métodos pedagógicos y tener un mayor número de metodologías para ser utilizadas con personas con necesidades especiales.

  • Bloque III: Formación en Percusión Corporal

La percusión es la base de las músicas tradicionales del mundo, es sencilla y genuina. Por ello teniendo en cuenta las diferencias de los participantes en los talleres, se descubrirán ritmos arraigados a sus distintas tradiciones culturales, que permitan la interrelación entre los miembros del grupo y el conocimiento de otras culturas y de las propias. Todo ello con el fin de fomentar una convivencia intercultural, el dialogo, el respeto, a través de la participación cohesionada del grupo. Se cuenta en el equipo de ASPAYM CyL con miembros de la batucada “La Torzida” de Valladolid, que llevan trabajando en la difusión de las tradiciones culturales desde hace más de 25 años.

  • Bloque IV: Construcción por parte del alumnado de una muestra artística

Sobre la base de los conocimientos aprendido en los módulos anteriores, se guiará al alumnado en la construcción de una muestra artística con el objetivo de sensibilizar sobre los contenidos aprendido en el curso a sus iguales. Tanto las formaciones como la muestra se desarrollaran en centros municipales, a ser posible en el Espacio Joven Norte, integrado dentro del barrio de La Rondilla.

  • Bloque V: Evento multiplicador: Presentación de la muestra creada por el alumnado

Con el objetivo de llegar a la mayor gente posible, se organizará un evento multiplicador que permitirá al alumnado mostrar el resultado de su trabajo, y difundir su creación al resto del barrio. Se grabará el evento.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Un grupo de 20 jóvenes de diferentes culturas, del barrio La Rondilla, recibe formación específica en Prevención de Delitos de Odio y Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial atención en los objetivos: 4,8,10,11 y 17, que hacen mención explícita a la discapacidad. Todo ello a través del teatro de improvisación y la percusión corporal, herramientas universales de comunicación.

Detalles

Ayuntamiento de Valladolid – Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.

Ayuntamiento de Valladolid - Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria