Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Radio Inclusión

Radio Inclusión

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Radio Inclusión

PERSONA DE CONTACTO

Juan Regueras Sánchez
Técnico de Juventud
juanregueras@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Web – ASPAYM Juventud CYL
YouTube- ASPAYM CYL

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Nos encontramos inmersos en el mundo de la comunicación, la influencia de los medios de información en nuestro aprendizaje y percepción de la sociedad es muy importante en todas las etapas de la vida. El inicio del siglo XXI ha supuesto además el desarrollo de internet y por tanto de una plataforma abierta que permite nuevas formas de socialización de la información. Esta evolución también llama a las asociaciones juveniles y pone en nuestras manos nuevas herramientas pedagógicas: la producción de radio a través de podcast está ahora a nuestro alcance.

Es por tanto necesario que nuestros jóvenes sean educados en este campo como uno más del desarrollo integral de la persona, que sepan hacer buen uso de los medios de comunicación y sean capaces de comprender las noticias, seleccionarlas, criticarlas, y lo que es todavía más importante, crear las suyas y darlas a conocer en su entorno.
Una visión global del hecho nos indica que no es sólo el área de lengua el espacio natural para su desarrollo, el factor interdisciplinar y motivador de los medios garantiza su eficacia en materias como música, informática, conocimiento del medio, idiomas… Así lo demuestran las experiencias recogidas en numerosos talleres, estudios y tesis que han sido avalados por las escuelas de Magisterio y facultades de Comunicación. Su uso en las asociaciones tiene además un valor integrador ya que nos permite implicar a todos los agentes nuestras asociaciones: directivos/as, trabajadores/as juveniles, voluntarios/as, etc.

A nuestro favor, hoy contamos con los últimos avances tecnológicos ampliamente introducidos en las sociedades occidentales, pero es a nosotros como educadores a quienes nos corresponde explorar todas sus posibilidades educativas con profesionalidad, responsabilidad y sentido crítico, dando así respuesta a una demanda que la sociedad nos hace cada año con más fuerza.

 

SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM Castilla y León Juventud

ASPAYM Castilla y León Juventud

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

En el proyecto “RADIO INCLUSIÓN”, se enseñará el maravilloso mundo de la radio y el poder de la voz. Con actividades para perder el miedo al micro practicaremos las claves para una buena locución: relajación, respiración y dicción.

Conoceremos los diferentes formatos periodísticos con ejemplos radiofónicos. Informativos, tertulias, entrevistas, programas musicales, publicidad o radioteatro son algunos de los ejemplos que iremos conociendo y por supuesto, practicando. (Curso formativo de 40 horas de duración).

Una vez conozcamos la base, pasaremos a la producción de nuestro programa. La escaleta nos permitirá organizarnos y el guion nos dará seguridad, al tiempo que trabajamos los contenidos de forma previa y por grupos. Elegiremos nuestra música, efectos sonoros y cada uno asumirá su rol.

Por último, solo nos quedará grabar nuestra emisión a través de la edición, grabación y maquetación de 6 programas como prueba de todo lo aprendido para después poderlo editar en formato podcast, subirlo a la red y que quede en las ondas para la posteridad.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Escucha todos los podcast creados en este proyecto en el siguiente enlace.

Detalles

Es un proyecto de coorganización con el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Consejo de la Juventud de Castilla y León