Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

The Book of Life: Write your own bestseller! (2020-2-RO01-KA205-080635)

The Book of Life: Write your own bestseller! (2020-2-RO01-KA205-080635)

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Adultos

NOMBRE DEL PROYECTO

The Book of Life: Write your own bestseller!

PERSONA DE CONTACTO

Judit Núñez García
juditnunez@aspaymcyl.org
+34 667478944

REDES SOCIALES

Facebook – The Book of Life.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

The Book of Life: Write your own bestseller! (Número de proyecto: 2020-2-RO01-KA205-080635) está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y surge como respuesta a una problemática social en relación con los jóvenes, ya que éstos presentan cada vez más problemas relacionados con la posibilidad de llevar una vida independiente debido a la incidencia del desempleo (15,2%), las frustraciones profesionales y las reprofesionalizaciones después de los 30 años, la incidencia de los trastornos de ansiedad y depresión (27%) y la influencia negativa en el desarrollo del proyecto familiar.

Este problema es global, no sólo europeo, y las 5 organizaciones asociadas han notado todos estos problemas en los jóvenes con los que trabaja, y especialmente, en el último periodo, en el que la participación en actividades se ha vuelto imposible debido a la distancia social. Así, los animadores juveniles ni siquiera disponen de las herramientas necesarias con las que motivar a los jóvenes, estando esta necesidad cubierta por el tamaño del producto online.

La solución que pensaron los socios de éste fue ofrecer una perspectiva más amplia sobre el enfoque de la vida en general por parte de los jóvenes, a través de herramientas integradoras y expresivas, para seguir su estilo de aprendizaje: proporcionar información de una manera fácil, como consejos y trucos para una vida saludable, planificador de vida a través del cual pueden organizar y aprender a establecer algunas metas eficientes e inteligentes, sitio web con recursos integrados, donde los jóvenes pueden encontrar información en varias áreas de la vida (salud, educación, deportes, cultura, etc.) y una orientación en la elección del camino personal y profesional a través de bocetos y metáforas terapéuticas. Todas estas herramientas se incluirán en una caja de herramientas, que servirá de «caja de herramientas para la vida» para que los jóvenes puedan disponer de ellas cuando quieran construir y poner en práctica sus planes de futuro.

El objetivo principal del proyecto «El libro de la vida – Escribe tu propio bestseller» es la cooperación transnacional e intersectorial para desarrollar, probar y poner en práctica algunos métodos innovadores de trabajo no formal con los jóvenes, a través de técnicas expresivas combinadas, para aumentar su participación en la vida de la comunidad, motivarles para que se conviertan en sus propios artífices y enseñarles a ganar independencia para construir un estilo de vida saludable, tanto personal como profesionalmente.

Objetivos específicos:

  • O1. Aumentar la capacidad de los jóvenes (un grupo de 300 jóvenes de 5 países) para alcanzar la planificación y puesta en práctica de un estilo de vida saludable (físico, mental, emocional y relacional) a través del uso de herramientas innovadoras de tipo expresivo, en el proceso de desarrollo personal y profesional.
  • O2. Aumentar la calidad de las actividades no formales en el ámbito de la juventud, desarrollando, probando y difundiendo un conjunto de herramientas de desarrollo personal y profesional para los jóvenes, así como un programa de intervención integrado que los trabajadores de la juventud pueden utilizar para desarrollar la capacidad de toma de decisiones para la independencia vital de los jóvenes.
  • O3. Aumentar la capacidad organizativa de 5 organizaciones juveniles europeas, para utilizar herramientas no formales centradas en el desarrollo personal de los jóvenes y desarrollar metodologías de trabajo sostenibles en el ámbito de la juventud, para el retorno tras el periodo de pandemia.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

Gamma Institute

CEIPES

Chek-In

IAiRS

Fundación ASPAYM Castilla y León

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

  • Kick-Off Meeting (Reunión inicial): Online via zoom, 17 marzo 2021. Reunión para presentar el proyecto y primeras tareas, para poner en marcha el proyecto.
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  1. Una asociación estratégica centrada en las necesidades específicas de los trabajadores juveniles de las organizaciones asociadas, para aumentar la capacidad organizativa de los 5 socios para trabajar con los jóvenes, utilizando diversas herramientas de educación no formal, pero sobre todo para asesorar a los trabajadores juveniles en la elección de estas herramientas de una manera que tenga en cuenta su propio estilo de trabajo, el aprendizaje y la etapa en la que se encuentran en términos de desarrollo de su propia carrera en el ámbito de la juventud. Las organizaciones asociadas también han trabajado juntas en varios proyectos Erasmus, en diferentes fórmulas de asociaciones estratégicas, pero también los 5 juntos en un proyecto KA1 – que llevó a cabo 2 seminarios internacionales para trabajadores juveniles con el fin de utilizar la metáfora terapéutica en el trabajo con los jóvenes. La asociación fue auspiciosa en el segundo seminario, apareciendo la idea de este proyecto. Por lo tanto, el resultado en términos de asociación estratégica sería fortalecerla de una manera que se expande y el trabajo para centrarse mucho más en el desarrollo de formas de selección, formación y motivación de los trabajadores de la juventud.
  2.  El conjunto de herramientas para los jóvenes El libro de la vida – es el resultado más importante de este proyecto, siendo parte del producto intelectual El libro de la vida. Representa el manual de contorno de la identidad personal y profesional de los jóvenes, describiendo en detalle cómo surgen ciertas dificultades en la vida, y para resolverlas se necesitan algunas habilidades de vida (lo que se describe en este manual). Esta parte del producto intelectual del proyecto representa el «Manual de instrucciones para la vida» que cualquier joven desearía tener e integrar en el momento en que decida salir de casa y emprender una vida independiente.
  3. El programa de formación intensiva para jóvenes – forma parte del producto intelectual El libro de la vida y es la parte dirigida a los especialistas en el ámbito de la juventud. El programa de desarrollo personal incluye 6 reuniones de 3 horas cada una, un programa de desarrollo personal de 18 horas, que puede aplicarse de forma intensiva o por separado y que describe actividades concretas a través de las cuales los trabajadores juveniles pueden ayudar a los jóvenes en la conformación de su estilo de vida y en un estilo de vida saludable.
  4. Plataforma web con recursos para jóvenes y trabajadores juveniles – plataforma de intercambio de buenas prácticas El libro de la Vida es un espacio online, que también forma parte del producto intelectual y que funcionará como un espacio virtual en el que los jóvenes y las organizaciones juveniles podrán entrar para estar al día con nueva información. Además, la plataforma funcionará principalmente como una plataforma de asesoramiento y orientación psicoprofesional para los trabajadores juveniles, a través de la cual podrán acceder a cuestionarios, leer perfiles psicoprofesionales y autoevaluarse desde la perspectiva de las habilidades, conocimientos y competencias para ser conscientes del área en la que quieren profundizar en el camino profesional y si quieren ejercer la profesión de trabajador juvenil de larga duración, cuáles son las oportunidades de práctica y qué métodos de trabajo no formal les convienen más según el perfil de personalidad sobre el que lo tienen. Los jóvenes tendrán acceso a múltiples recursos: el manual «Consejos y trucos para la vida», la hoja «Planificador de vida», la agenda imprimible «El libro de la vida», el «Mi bestseller – el» viaje del héroe del cómic «
  5. Una formación (movilidad conjunta del personal a corto plazo) de 15 formadores/trabajadores juveniles de las 5 organizaciones asociadas, que profundizará en la forma en que pueden asesorar a los jóvenes para planificar y aplicar un estilo de vida saludable. El objetivo principal de la formación es enseñar a los trabajadores juveniles a utilizar todo el kit El libro de la vida en su trabajo diario, no sólo en un formato integrado, sino también como herramientas separadas.
  6. Un grupo de 200 trabajadores juveniles de 5 países europeos, que se beneficiarán de un programa de desarrollo psicoprofesional y de formación en el modelado de la identidad de un trabajador juvenil durante 18 horas de formación a partir del plan de estudios mencionado anteriormente, que forma parte del producto intelectual El libro de la vida. Además, tendrán prioridad en la realización de una cuenta en la plataforma web y serán formados directamente por los 15 formadores en su uso, para que ellos, a su vez, formen a sus colegas de otras organizaciones juveniles.
  7. Eventos de multiplicación, uno en cada país, en los que las organizaciones asociadas lanzarán El libro de la vida como herramienta integrada para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y para la planificación de una vida y un estilo de vida saludables.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus