Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Trainers for Visually Impaired Students Introduce 3D Printing (2020-1-DE02-KA202-007620)

Trainers for Visually Impaired Students Introduce 3D Printing (2020-1-DE02-KA202-007620)

CATEGORÍA DEL PROYECTO

I+D+I

NOMBRE DEL PROYECTO

T4VIS-In3D

PERSONA DE CONTACTO

Daniel Conde

danielconde@aspaymcyl.org

+34 983140088

REDES SOCIALES

Página web 01.

Página web 02.

Facebook – T4VIS-In3D.

Twitter – T4VIS-In3D.

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Hasta ahora, la producción de materiales táctiles ha sido costosa y requiere mucho tiempo. Sin embargo, la solución más simple para trabajar con papel hinchado ofrece fuertes limitaciones en la representación tridimensional a la hora de reproducir los detalles. El desarrollo de impresoras 3D cada vez más baratas y potentes ofrece nuevas oportunidades para la producción individual de materiales didácticos versátiles y asequibles.

Además, la tecnología de impresión 3D es una innovación emergente en el contexto de la digitalización, que en particular las organizaciones educativas deben abordar para poder transferir el conocimiento en un segundo paso a sus estudiantes. Sin embargo, para cumplir con este requisito, los capacitadores deben poder reconocer y operar la tecnología en cuestión y su potencial. Sin embargo, es necesario que este tema no se limite a las asignaturas STEM, como suele ser el caso.

Este proyecto es una iniciativa para mejorar la educación digital de estudiantes con discapacidad visual y su competencia digital mediante la implementación de tecnología 3D. Estos dos objetivos se lograrán mediante una estrategia de dos pasos.

  1. En el primer paso, se introducirá a los profesores y formadores de personas con discapacidad visual en el uso de las propias impresoras 3D. Este paso debería permitir a los formadores crear materiales y herramientas de enseñanza táctiles para sus participantes y adquirir experiencia práctica al utilizar esta tecnología con regularidad.
  2. El siguiente paso es permitir que los formadores utilicen su experiencia adquirida para instruir a sus estudiantes en la impresión 3D de acuerdo con los requisitos metodológicos de los estudiantes con discapacidad visual.

Como resultado adicional, los productos que se han desarrollado durante el proyecto se publicarán en un portal de impresión 3D ya existente (Thingiverse) y en un portal nuevo y abierto para productos para personas con discapacidad visual, que será desarrollado y alojado continuamente por el Socio austriaco.

Durante el proyecto, se desarrollará un plan de estudios para los formadores y un plan de estudios para los estudiantes. El desarrollo de los materiales didácticos correspondientes en los idiomas de los países socios también forma parte de las tareas. La educación de los formadores en la impresión 3D se llevará a cabo en dos eventos de formación de una semana de duración.

Los productos desarrollados aquí pueden ser utilizados por otras instituciones educativas y profesores para personas con discapacidades sensoriales.

SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

  • 1st virtual Transnational Meeting (26/11/2020).
  • 2nd virtual Transnational Meeting (08/06/2021).
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

  1. Plan de estudios Train-The-Trainer «» Introducción a la tecnología de impresión 3D y desarrollo de materiales y herramientas didácticas táctiles para estudiantes con discapacidad visual «.
  2. Tutorial para el formador. “Gestión de la tecnología de impresión 3D y desarrollo de materiales didácticos táctiles para estudiantes con discapacidad visual”.
  3. Plataforma de intercambio de archivos 3D para material didáctico y herramientas táctiles.
  4. Curso de formación de formadores “Introducción a la impresión 3D a los estudiantes con discapacidad visual”.
  5. Evaluación del proceso del proyecto y resultados del proyecto.
  6. Plataforma de intercambio de archivos 3D para material didáctico y herramientas táctiles.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus