Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Curso de introducción al concepto BOBATH en pediatría (20 horas)

Curso de introducción al concepto BOBATH en pediatría (20 horas)

ESTADO
REALIZADO

LUGAR
Residencia ASPAYM - Valladolid

FECHAS
Inicio:26/06/2015 Fin: 28/06/2015

26, 27 Y 28 de junio de 2015.

Horario:
Viernes 15.30 a 21.00
Sábado 9.30 a 14.00 y 16.30 a 21.00
Domingo de 9.00 a 15.30

DIRIGIDO A
Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logoterapeutas

Información

INFORMACIÓN (Pulsa para desplegar)

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita. Fundación Tripartita

Número de horas y acreditación:
20 horas lectivas. Pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad de Castilla y León.

Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la comunidad de CyL

Información del curso:

El Concepto Bobath es un abordaje terapéutico que ofrece un enfoque interdisciplinar en continuo proceso para la resolución de problemas en la valoración y tratamiento del bebé, niño y adulto con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, resultantes de una lesión del Sistema Nervioso Central.

Dicho concepto está basado, por un lado, en los avances de la neurociencia, en los conocimientos sobre control postural, control y aprendizaje motor, plasticidad neural y muscular, y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de las personas, niños o adultos, con dificultad para la plena participación en las actividades cotidianas, debido a su lesión o retraso en el desarrollo.

Los cursos relacionados con el Concepto Bobath deben ser impartidos por instructores autorizados, pertenecientes a la EBTA (European Bobath Tutors Association) en el caso de cursos Bobath infantil.

Descripción

OBJETIVOS Y PROGRAMA (Pulsa para desplegar)

Contenidos teóricos:

  • Fundamentos teórico-prácticos del Concepto Bobath
  • Requisitos para la organización y control del movimiento normal.
  • Análisis del desarrollo sensorio-motor normal del niño. Secuencias y componentes más significativos a considerar en la planificación del tratamiento.
  • Parálisis Cerebral. Clasificación y estrategias de intervención.
  • Valoración e interpretación de los niños con alteraciones sensoriomotoras de origen central.
  • Prácticas de análisis del movimiento y facilitación del movimiento normal.
  • Demostraciones de tratamiento.

Objetivos generales:

Introducir a los participantes en las bases esenciales del Concepto Bobath, como enfoque de valoración, atención y tratamiento del niño con trastornos neuro-sensoriomotores y otras patologías afines.

Objetivos específicos:

  • Comprender las bases teóricas del control postural y del movimiento normal.
  • Iniciar al participante en la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, sus componentes y las secuencias del mismo.
  • Iniciar al participante en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciar al participante en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y facilitación del mismo entre los participantes.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Metodología del curso:

  • Comprender las bases teóricas para el control postural y del movimiento normal.
  • Agudizar la observación significativa del desarrollo sensoriomotor normal, componentes y secuencias del mismo.
  • Profundizar en la observación, análisis e interpretación de los trastornos en la organización y control de postura y movimiento del niño con trastornos sensoriomotores de origen cerebral.
  • Iniciarle en la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Comprender por qué decimos que el movimiento se aprende a través de la sensación: analizando el movimiento mediante la observación y facilitación del mismo entre los participantes.
  • Obtener los conocimientos básicos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma determinada de manejo.

Programa oficial del curso: Ver programa
Información: Ver díptico

Profesorado

PROFESORADO (Pulsa para desplegar)

Paula Dávila Martínez

• Fisioterapeuta por la Universidad de Granada. Col nº 1627 (Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid).
• Master Universitario en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos
• Fisioterapeuta en el Colegio Público de Educación Especial Princesa Sofía. Madrid
• Tutora Bobath EBTA (European Bobath Tutors Association).

Formación Complementaria

Curso básico del Concepto Bobath en Pediatría (Madrid, 1999);Cursos de reciclaje en el Concepto Bobath en Pediatría (Madrid, 2001; 2006. Barcelona, 2005); Curso del Concepto Bobath en Bebés (Madrid, 2002); curso básico del Concepto Bobath en adultos (Granada, 2003)

Docencia

Profesora de Postgrado en Títulos Propios de Fisioterapia Neurológica, cursos de Introducción en el Concepto Bobath en Pediatría y cursos Básicos en el Concepto Bobath en Pediatría.

Precio e Inscripción

PRECIO E INSCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

Boletín de inscripción: Descargar boletín

Enlaces de interés:

http://www.asociacionbobath.es/
http://www.ibita.org
http://www.bobath-ndt.com

Precio: 260€

Incluye todo el material para la realización del curso, carpeta, boli, documentación y material específico para la realización de las prácticas.

Acudir con ropa adecuada.

Plazas:

Máximo 16 alumnos.

Plazo de inscripción:

La inscripción se hará a partir del 1 de febrero de 2014 hasta 1 de junio de 2015 o se complete el número de plazas.

Forma de inscripción:

Para solicitar la inscripción en el curso se debe enviar debidamente cumplimentado el boletín de inscripción a la dirección formacion@oficinas.aspaymcyl.org
Una vez recibida la solicitud de inscripción en el curso, desde la organización se pondrán en contacto para confirmar la aceptación del alumno, solicitando documentación acreditativa de estar en posesión de la titulación requerida y justificante del ingreso de la cantidad de 260 euros.
Una vez recibida toda la documentación, la organización le confirmará la inscripción en el curso.

Otras indicaciones:

La realización de este curso ESTÁ condicionada a la inscripción del número mínimo de 16 inscritos. En el caso en que la entidad organizadora decidiese no realizar el curso, el importe del curso sería de nuevo abonado al alumno inscrito. En caso de que el alumno renuncie a la plaza por voluntad propia, el importe del curso no será abonado salvo que la plaza pueda ser cubierta por otro alumno, en ese caso se reembolsará el importe descontando los gastos bancarios

Más información: formacion@oficinas.aspaymcyl.org

Lugar de realización

LUGAR DE REALIZACIÓN (Pulsa para desplegar)

Residencia y centro de día Aspaym Castilla y León.
C/ Treviño 74, Valladolid

¿Cómo llegar a la residencia?