Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad se celebrará en Valladolid los días 21 y 22 de septiembre

El III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad se celebrará en Valladolid los días 21 y 22 de septiembre

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el vicepresidente de federación nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, y el director técnico del congreso y director gerente de ACEX, Pablo Sáez, han presentado hoy, 12 de septiembre de 2017, el III Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad, que coorganizan la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con ASPAYM Castilla y León, y que se celebrará en Valladolid los días 21 y 22 de septiembre.

Presentación del Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad

La tercera edición de este congreso tendrá como tema principal ‘Sistema seguro y Visión Cero. Dos enfoques de actuación’, a través del cual se pretende avanzar en la innovación de los agentes involucrados en la mejora continuada de la seguridad en carreteras.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la decisión de los organizadores de celebrar este congreso nacional en la Comunidad y ha señalado que será una buena oportunidad tanto para sensibilizar a la sociedad y reflexionar sobre la realidad del día a día de las personas con discapacidad como para examinar las causas de los accidentes, la manera de prevenirlos y la atención que se presta a las personas.

Alicia García se ha referido a que los accidentes de tráfico son la primera causa de lesión medular traumática y un factor importante a la hora de generar graves discapacidades sobrevenidas que conllevan importantes limitaciones en la autonomía de la persona. En este sentido, García ha destacado el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad y la cooperación con las entidades del tercer sector para facilitar a estas personas los apoyos necesarios para seguir desarrollando sus proyectos de vida.

La consejera ha valorado la estrecha cooperación entre la Junta y ASPAYM en el desarrollo de políticas de apoyo a las personas con discapacidad física en Castilla y León y ha resaltado la referencia a nivel nacional que supone el trabajo de ASPAYM en la atención de calidad a la discapacidad física. Esta colaboración permite el desarrollo de iniciativas como el ‘Programa individualizado de recuperación e Integración social de personas con discapacidad sobrevenida’, del programa ‘CASA’ dirigido a asesorar sobre adaptaciones y accesibilidad, de la labor que se realiza en el Centro de Investigación sobre discapacidad física, la atención integral en el centro residencial de Valladolid o la apuesta por los itinerarios de inserción laboral.

Un conjunto de medidas que están recogidas en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y, en este sentido, dos de las grandes líneas de este Plan están en estrecha relación con la temática del Congreso: por un lado, la prevención de los factores de riesgo que puedan provocar las enfermedades crónicas y la discapacidad sobrevenida y, por otro, la atención integral a las personas y a sus familias a través de la atención temprana, de itinerarios personalizados de apoyo al empleo, de apoyo a la red de viviendas, centros de día y centros residenciales o a través del impulso al servicio de la asistencia personal.

Por su parte, Ángel de Propios ha recalcado las innumerables campañas que ASPAYM lleva realizando durante 25 años para sensibilizar y prevenir las lesiones por accidentes de tráfico. Además, muchos de sus programas van encaminados a la prevención y tratamiento de dichos traumatismos como la UPREDDD (unidad de prevención en dolor crónico, discapacidad y dependencia.

De Propios ha destacado que desde la Federación Nacional ASPAYM, como máxima entidad estatal representativa de las personas con lesión medular y gran discapacidad física, tiene el compromiso y la responsabilidad de fomentar acciones que ayuden a prevenir los accidentes de tráfico reduciendo el número de víctimas y de lesionados medulares por esta causa, en su colaboración con los distintos organismos y entidades, y este congreso es muestra de ello.

Por su parte, Pablo Sáez ha recalcado la calidad de los ponentes, pioneros en sus sectores y ámbitos de actuación participando en el congreso que cuenta con 5 bloques repartidos en temáticas: la seguridad en carretera, la conservación en seguridad vial, los avances tecnológicos, la importancia de la seguridad vial en la ciudad, los avances de gestión, y las personas con discapacidad y lesiones provocadas por accidentes de tráfico.

Las inscripciones ya pueden realizarse de forma gratuita a través de la web del congreso.