Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Personas con discapacidad y sus familiares cuentan su experiencia personal en el «I Foro de Encuentro: La familia como Impulsora de la autonomía»

Personas con discapacidad y sus familiares cuentan su experiencia personal en el «I Foro de Encuentro: La familia como Impulsora de la autonomía»

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ASPAYM Castilla y León ha organizado, con la colaboración de Plena inclusión Castilla y León, Federación de Salud Mental Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, el “I Foro de Encuentro: La familia como Impulsora de la autonomía”.

Participantes en el I Foro encuentro

Durante la actividad, que ha tenido lugar de 11:00 a 12:30 en el Salón de Actos del Centro Cívico Zona Sur, ha intervenido una persona con discapacidad y un familiar por parte de cada una de las entidades, para contar su historia y experiencia personal. Además, se ha celebrado un debate con todos los asistentes bajo la moderación de Esther Duque, directora de La Gaceta de Castilla y León.

El principal objetivo de este foro es crear un punto de encuentro entre las diferentes entidades para dar a conocer y compartir el papel tan importante que juegan las familias en el desarrollo de las personas con discapacidad. Desde ASPAYM Castilla y León, Plena inclusión Castilla y León y Federación Salud Mental Castilla y León quieren poner de manifiesto su apuesta firme por la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entendiendo su proyecto de vida como el principal objetivo a alcanzar. En este caso, figuras como el asistente personal representan la evolución de la asistencia y los recursos que las entidades y el Estado deben ofrecer a las personas con discapacidad.

Desde la Federación Salud Mental se considera que esta figura representa un paso importantísimo a la hora de individualizar y personalizar el apoyo preciso para poder alcanzar la plena inclusión de estas personas en la sociedad. Una fórmula que además posibilita el cambio de roles entre el familiar y la persona con discapacidad, para dar paso a una relación personal libre de asistencias y cuida- dos. Por su parte, ASPAYM Castilla y León apuesta por facilitar a las personas con discapacidad todos aquellos apoyos que sean necesarios, de forma que su vida pueda ser lo más independiente posible y el rol de la familia toma aquí una especial relevancia a la hora de facilitar esa autonomía. Por su parte, Plena inclusión quiere poner de manifiesto la importancia del fomento de la autonomía en las personas con discapacidad intelectual y el empoderamiento de las mismas, ya que tradicionalmente se ha tendido a un modelo de proteccionismo excesivo. En esta línea el apoyo en la toma de decisiones es vital.