Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León cierra la primera temporada de ‘Lesión medular y salud mental’ con dos programas sobre discapacidad en el medio rural y deporte y ejercicio físico con lesión medular

ASPAYM Castilla y León cierra la primera temporada de ‘Lesión medular y salud mental’ con dos programas sobre discapacidad en el medio rural y deporte y ejercicio físico con lesión medular

La primera temporada de los podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ ha finalizado con más de 100 suscriptores y 1200 escuchas. Desde septiembre y a lo largo de 22 conversaciones se ha aludido a la experiencia personal de casos reales y a la experiencia profesional de nuestros trabajadores para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con discapacidad y sus entornos afectivos y familiares.

En el primero de los podcast emitido el martes 20 de diciembre, se aborda la vida con discapacidad en un medio rural a través de una pregunta clave: ¿Están preparados nuestros núcleos de población rurales para dispensar una vida de calidad a las personas con lesión medular? Para responderla, se aborda cómo es vivir con una gran discapacidad física en la España vaciada, y cómo el medio rural puede y debe estar dispuesto para dotar de autonomía e independencia a una persona con discapacidad, tanto en la eliminación de barreras como en su bienestar emocional y su salud mental.

En este programa intervienen nuestras compañeras Paula Ledesma, trabajadora social de Fundación ASPAYM Castilla y León en la delegación de Palencia; Laura Gento, fisioterapeuta en el FISIOMER de Paredes de Nava (Palencia), y José Luis Cuenca, persona con lesión medular y presidente de ASPAYM Cuenca. Se puede escuchar el programa completo haciendo clic aquí.

Por otro lado, en el segundo programa se abordan las ventajas y beneficios del deporte y el ejercicio físico para todas las personas con una discapacidad física. Y es que todo el mundo sabe que el deporte es salud, y los beneficios por practicarlo repercuten tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Esto también se aplica a aquellas personas con discapacidad, que pueden y deben practicar ejercicios y mantenerse activos, tanto para cuidar su cuerpo, como para mantener una buena salud mental. El bienestar emocional se canaliza a través del deporte, por la superación que supone la constancia, por la socialización y por los beneficios en salud que trae a nuestro día a día y a nuestra calidad de vida.

En este programa intervienen nuestros compañeros Christian Serrano, entrenador personal de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, y Lázaro Rodríguez, usuario con lesión medular de ASPAYM Madrid. Se puede escuchar el programa completo haciendo clic aquí.

En estos 22 programas han participado todas las sedes federadas de ASPAYM y otras entidades del sector social, como Impulsa Igualdad, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, la Universidad Politécnica de Madrid o el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada de la Fundación ONCE.

El podcast ‘Lesión medular y salud mental’ de la Federación Nacional ASPAYM es posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En los diferentes programas, se han recogido las claves y trucos para fortalecer el bienestar emocional en el día a día, y también cómo afrontar el cambio de vida que supone una lesión medular sobrevenida.