Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM CyL y PREDIF CyL celebran la I Edición de la «Formación del Servicio Integral de Asistencia Personal» en León

ASPAYM CyL y PREDIF CyL celebran la I Edición de la «Formación del Servicio Integral de Asistencia Personal» en León

Participantes de la formación atienden a las explicaciones de los formadores de asistencia personal

ASPAYM Castilla y León en colaboración con PREDIF Castilla y León han organizado, con el apoyo del Ayuntamiento de León, la I Edición de la “Formación del Servicio Integral des Asistencia Personal”, que se ha celebrado durante los días 23, 24 y 25 de noviembre en las instalaciones de ASPAYM Castilla y León ubicadas en la ciudad de León (Avenida San Juan de Sahagún, 25).

El curso tenía un carácter semipresencial y un número de plazas limitadas. En la formación se impartieron 20 horas de sesiones presenciales, impartidas por profesionales de la gestión del Servicio de Asistencia Personal, asistentes personales, personas usuarios del servicio y profesionales del ámbito de lo social y la terapia ocupacional. Además, se realizaron de 30 horas de formación a través de la plataforma online de Asistencia Personal, con el seguimiento y disposición de un tutor.

Los alumnos pudieron adquirir contenidos relacionados con fundamentos de vida independiente, conceptos básicos sobre discapacidad, información sobre la figura del asistente personal, introducción a los productos de apoyo y herramientas para la prevención de riesgos laborales, interacción social y habilidades de comunicación, relación profesional y confidencialidad, aspectos legales éticos y jurídicos de la asistencia personal y primeros auxilios.

Además, la realización de este curso ha permitido a los alumnos el acceso directo a la bolsa profesional de asistentes personales, gestionada por ASPAYM Castilla y León y PREDIF Castila y León, para la prestación del servicio a personas con dependencia y discapacidad. Esta bolsa es la plataforma desde la que se efectúan contrataciones del servicio, por lo que cada perfil tendrá posibilidades reales de empleo. 

La Asistencia Personal es el recurso principal que promueve la independencia y la autonomía de la persona con dependencia o discapacidad por encima de todo. Permite a través de los apoyos profesionales de un asistente personal que la persona pueda tomar sus propias decisiones, involucrarse de manera activa en su proyecto de vida y tomar parte de la sociedad desde una dimensión comunitaria en igualdad de oportunidades y de condiciones. La figura profesional del asistente personal se convierte en una herramienta para la inclusión y la vida independiente.