Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León impulsa programas innovadores para personas con discapacidad gracias a la colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

ASPAYM Castilla y León impulsa programas innovadores para personas con discapacidad gracias a la colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

ASPAYM Castilla y León trabaja de forma continuada con la Junta de Castilla y León a través de diferentes proyectos y programas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Comunidad. En concreto la colaboración y financiación de la Gerencia de Servicios sociales permite el desarrollo de varios programas de gran importancia para la entidad, ya que permiten prestar una atención individualizada a los usuarios en diferentes áreas. Estos programas son:

  1. PIRI: Programa Individualizado de Recuperación e Integración

El Programa Individualizado de Recuperación e Integración (PIRI), se trata de una iniciativa destinada a apoyar a personas con discapacidad sobrevenida por lesión medular, daño cerebral y esclerosis. Este programa busca proporcionar servicios personalizados que faciliten la rehabilitación y la integración social de los beneficiarios.

El objetivo es que los usuarios puedan poner en marcha su proyecto de vida con la mayor autonomía posible y para ello reciben ayuda y tratamientos de profesionales en psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia, a través de profesionales que se desplazan al domicilio de cada usuario.

Hasta finales de noviembre de 2023 a través de este programa ASPAYM Castilla y León atendió a un total de 124 personas de la Comunidad. La mayoría, un 44,3% eran usuarios con accidente cerebrovascular y anoxias, cerca de un 14% con esclerosis múltiple y enfermedades desmielizantes y casi un 10% con lesión medular y tetraplejia, el resto de usuarios tenían traumatismos craneoencefálicos, tumores, infecciones del sistema nervioso, ELA, amputaciones y otras lesiones.

De ellas, 35 personas fueron atendidas en Valladolid, 24 en Burgos, 16 en León, 14 en Zamora, 12 en Salamanca, 7 en Palencia, 5 en Soria y 4 en Ávila.

  1. Centro de Asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo (CASA)

Bajo el paraguas de CASA, ASPAYM Castilla y León brinda asesoramiento especializado a personas con discapacidad, empresas y entidades sobre adaptaciones y accesibilidad arquitectónica. Este servicio tiene como objetivo eliminar barreras y fomentar la inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Hasta el 30 de noviembre de 2023 a través del Centro de Asesoramiento sobre Accesibilidad y Productos de Apoyo ASPAYM Castilla y León gestionó un total de 442 solicitudes de intervención. De ellas, 380 fueron relacionadas con productos de apoyo y 62 en materia de accesibilidad. El 45% de las intervenciones tuvieron lugar en la provincia de Valladolid, el 20,5% en León y 9% en Salamanca, seguida de Palencia, Ávila, Burgos, Segovia, Zamora y Soria.

  1. Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap)

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) es otra iniciativa respaldada por la financiación de la Junta de Castilla y León. Este servicio está diseñado para desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones de acuerdo con las normas y preferencias propias. Además, promueve la recuperación de la autonomía y las habilidades personales y sociales necesarias en las actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta a los cuidadores de las personas con discapacidad.

Ejercicios de fisioterapia en el centro de Palencia

  1. CIDIF: Centro de Investigación sobre la Discapacidad Física

ASPAYM Castilla y León cuenta también con el Centro de Investigación sobre la Discapacidad Física (CIDIF). Su misión es investigar sobre los efectos secundarios de la discapacidad física, con el objetivo de mejorar la comprensión y el tratamiento de estas condiciones, así como avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. En este sentido se centra en la investigación de nuevos abordajes y la aplicación de novedosos programas de rehabilitación.

A través de este centro se realizan valoraciones del sistema músculo-esquelético, se evalúa de forma objetiva si la rehabilitación realizada está siendo efectiva o si deben cambiarse los tratamientos. Del mismo modo, se tiene en cuenta la pertinencia de la aplicación de nuevas terapias o formas de ejercicio físico y se asesora a las personas con discapacidad sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas.

A lo largo de este año desde CIDIF se han realizado un total de 166 valoraciones. En cuanto a la actividad investigadora se ha publicado el estudio realizado por la fisioterapeuta de ASPAYM CyL Palencia, Inés Muñoz Paredes, sobre la aplicación de ejercicio físico (EF) y estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en pacientes con esclerosis múltiple.

Por otra parte, este 2023 se ha puesto en marcha un nuevo programa que pone en foco en la tecnología:

  1. Programa de Innovación para el Fomento de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad

Este programa consiste en la aplicación de nuevas tecnologías para crear materiales a medida que contribuyan cubrir necesidades específicas de usuarios con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Gracias a esta iniciativa se logra proporcionar cobertura personalizada y a bajo costo en productos ortoprotésicos, de apoyo, educativos y diversos materiales destinados a la rehabilitación integral de personas con discapacidad.

En la actualidad se centra en la creación de piezas a medida en 3D para productos de apoyo y sillas de ruedas. Asimismo, se han diseñado puzles adaptados para terapias de rehabilitación neurológica y materiales educativos inclusivos tanto genéricos como específicos para el alumnado con y sin discapacidad de los centros de Castilla y León con el fin de facilitar el aprendizaje del alumnado.

Materiales educativos adaptados creados para alumnos de Ávila