Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM arranca 12 días de campamento inclusivo para niños y niñas con y sin discapacidad

ASPAYM arranca 12 días de campamento inclusivo para niños y niñas con y sin discapacidad

Cerca de 130 niños y niñas con y sin discapacidad comienzan hoy el campamento inclusivo ASPAYM. Nuestra actividad de verano desarrollará doce días de juegos, actividades y dinámicas concebidas para menores de 6 a 17 años desde hoy y hasta el 11 de agosto en El Bosque de los Sueños, el complejo turístico ubicado en el municipio berciano de Cubillos del Sil, en León.

Las 60 plazas disponibles se han completado, un año más, con un porcentaje de 50% reservadas a menores con discapacidad. Los participantes proceden de Valladolid, León, Burgos, Oviedo, Madrid, Albacete, Pamplona, Cáceres, Barcelona, A Coruña, Badajoz, Salamanca, Murcia o Málaga. Además, la organización acogerá a 59 niños y niñas más para que participen en las actividades, juegos y dinámicas disponibles, bajo la modalidad Campamento de Día (sin pernocta).

Una treintena de personas voluntarias, altamente profesionalizadas y de gran cualificación, velarán por el disfrute y la seguridad de cada participante a lo largo de estos días de agosto. El campamento celebra su XXVI edición con su espíritu de ocio inclusivo, que fomenta la participación activa y el no sedentarismo de personas jóvenes con discapacidad; así como la empatía de las personas menores sin discapacidad hacia sus compañeros de juego. Estos objetivos tienen, en ambos casos, positivas repercusiones futuras para la vida adulta.

En el arranque de hoy han intervenido Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León; Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil, Diego Conde, coordinador del campamento, y Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León.

«El objetivo de la actividad es que todos los niños puedan disfrutar de un ocio y de todas las actividades en una estancia adaptada e inclusiva para toda la entidad», ha valorado De Propios, quien ha destacado también cuán positivo es que muchos niños repitan la experiencia de otros años, y ha anticipado que la vivencia será igual de disfrutable para aquellos que visitan el campamento por primera vez: «Siempre que hay alguien nuevo, repite».

Por su parte, Conde ha explicado cuál es la principal virtud humana de este campamento: «Después de doce días estos niños y niñas crean unos vínculos y unas conexiones tan fuertes que están deseando volver el año que viene para reencontrarse en el campamento».

Ámez ha valorado en nombre del Consejo de la Juventud de Castilla y León al campamento de ASPAYM como «una iniciativa que favorece un espacio real de inclusión y con el objetivo de fomentar el acceso y el derecho al ocio que todo joven tiene y muchas veces ve coartado». Por su parte, Cuellas ha aplaudido que para el municipio «es una satisfacción y algo muy esperado, sobre todo para los niños y niñas de Cubillos del Sil».

El campamento, que se celebra en El Bosque de los Sueños (Cubillos del Sil, León) cuenta con 60 plazas, de las cuales se reserva la mitad para niños y niñas con movilidad reducida. El evento temático de este año son los juegos de mesa y arcade, con yincanas como el Cluedo de personas reales, la búsqueda de la princesa Peach o el Monopoly benéfico. Además, se podrá disfrutar de clásicos de ediciones anteriores, como veladas nocturnas, visitas a la piscina, rutas por el pueblo y la naturaleza, o karting adaptado, entre muchos otros.

El campamento es una oportunidad para niños y niñas de convivir junto a personas con discapacidad y que, jugando, adquieran valores inclusivos y solidarios que les marcarán en sus años venideros. El evento también funciona como un respiro al entorno familiar, que les proporciona un paréntesis durante unos días en su esfuerzo constante de cuidados y atención.