Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM CyL atendió en 2022 a más de 9.000 personas gracias a la aportación del IRPF

ASPAYM CyL atendió en 2022 a más de 9.000 personas gracias a la aportación del IRPF

ASPAYM Castilla y León ha atendido en 2022 a 9.278 personas de forma directa gracias a los 335.047 euros que percibió del 0,7% del IRPF. Una asignación anual que es posible gracias a los ciudadanos que al realizar su Declaración de la Renta marcan la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’ sin ningún coste para ellos.

Con este sencillo gesto se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Además, ASPAYM Castilla y León colabora con otros proyectos de ámbito nacional que suponen otros 75.448 euros anuales para la entidad y que benefician a 23.980 personas en nuestro país.

En Castilla y León la entidad desarrolla el programa FISIOMER de atención integral en el medio rural que cuenta con la partida más alta, algo más de 165.000 euros. En 2022 se atendió a 2.238 personas en los centros de rehabilitación y asesoramiento de Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Villadiego (Burgos), Matapozuelos (Valladolid), Camponaraya (León) y Villalpando (Zamora).

Este servicio está dirigido a la población en general, en especial, a las personas dependientes con o sin discapacidad y mayores que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia. Los FISIOMER cuentan con servicio de fisioterapia, información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, así como sobre prestación de ayudas sociosanitarias, asistencia personal y programa de mayores.

Fisioterapeuta trata a un paciente en el FISIOMER de Camponaraya (León)

Fundación ASPAYM Castilla y León también percibió más de 90.000 euros para el equipamiento de la residencia y centro de fisioterapia de Valladolid, la Unidad de Neurorrehabilitación (ICTIA) en Simancas (Valladolid) y los centros de Burgos y León.

Asimismo, se han desarrollado proyectos como Ecosistema formativo, que pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y ASPAYM CyL Mayores, un programa de envejecimiento activo en el medio rural.

Por su parte, desde Asociación ASPAYM Castilla y León se llevó a cabo APVA (Atención Personal y Vida Autónoma), un servicio integral de apoyo a personas con discapacidad con elevado nivel de dependencia, con una aportación superior a los 61.000 euros.  También el proyecto Vía Vida, un taller para jóvenes que pretende concienciar sobre la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico.

Por último, ASPAYM Castilla y León colabora con Federación Nacional ASPAYM en el desarrollo de programas de voluntariado, movimiento asociativo, formación y transformación digital como Jóvenes Activos, ASPAYM 360º, Centro Virtual o Transfórmate. Además de otros de atención sociosanitaria como Escuela de Pacientes o de nutrición para personas con discapacidad (Pasaporte Saludable).

Campaña “X Solidaria”

La campaña «X Solidaria» está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Al marcar la casilla 106 de tu Declaración de la Renta haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG para personas en situación vulnerable y sin ningún coste económico para ti. Si no marcas esta casilla estás dejando que sea el Estado el que decida el destino de ese porcentaje de tus impuestos y si ya marcas la casilla de la Iglesia puedes añadir esta también y marcar ambas.

 X Solidaria Declaración de la Renta