Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM CyL, la primera asociación de la Comunidad en tratar los Ictus, insiste en que un 80% pueden prevenirse evitando los factores riesgo

ASPAYM CyL, la primera asociación de la Comunidad en tratar los Ictus, insiste en que un 80% pueden prevenirse evitando los factores riesgo

Uno de cada seis españoles tienen riesgo de sufrir un ictus a lo largo de su vida y esta es la primera causa de discapacidad grave en adultos, además, de la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Sin embargo, la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha destacado con motivo del Día Mundial del Ictus que el 80% de los casos pueden evitarse. Para ello es necesario controlar factores de riesgo como el tabaquismo, la vida sedentaria, el consumo de alcohol y drogas, el colesterol, la alimentación, enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión o la obesidad.

Asimismo, durante la visita del alcalde de Simancas, Alberto Plaza, y la concejala de Participación Social, Victoria Alonso, a la Unidad de Rehabilitación Neurológica de ASPAYM Castilla y León, ha recordado que hay otros factores que también influyen como la edad, el sexo o los antecedentes familiares.

Por otra parte, ha indicado que en estos casos es imprescindible actuar de forma inmediata ante las señales de alarma como dolores intensos de cabeza, alteraciones del lenguaje o de la visión, pérdida brusca de fuerza, sensibilidad o sensación de vértigo, inestabilidad y desequilibrio.

La Unidad de Rehabilitación Neurológica de ASPAYM Castilla y León, ubicada en el municipio de Simancas, atendió en 2021 a 160 personas, de ellas, el 59% acuden por daño cerebral adquirido por ictus o traumatismos.

ASPAYM Castilla y León es la primera asociación de la Comunidad en tratar lesiones de daño cerebral, entre ellas el ictus. Por su parte, el coordinador del centro, Luis César Carazo, ha comentado que el objetivo es proporcionar una atención integral e individualizada a todos los usuarios.  A través del servicio de neurorrehabilitación la entidad aborda los diferentes casos desde disciplinas como la terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología.

Visita al gimnasio de la unidad de rehabilitación neurológica de ASPAYM CyL del alcalde de Simancas y la concejala