Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El empleo verde y la economía ecológica y de cuidados centran las jornadas del proyecto Fronteira II

El empleo verde y la economía ecológica y de cuidados centran las jornadas del proyecto Fronteira II

Los socios del proyecto Fronteira II, enmarcado en el programa de Cooperación Interreg V A España – portugal (POCTEP), han participado los días 27 y 28 de junio en un encuentro transfronterizo en el que han abordado aspectos como la transición hacia una economía ecológica basada en las energías limpias, el sistema circular y la mitigación del cambio climático. Así como la necesidad de una Europa más social e inclusiva a través de la generación de empleo de proximidad en el sector de los cuidados.
Durante la jornada del día 27 los socios visitaron el parque de cuerdas, la ecolonja y los 700 huertos urbanos que Asprodes gestiona en Salamanca. Ahondando en estrategias de desarrollo comunitario y participación ciudadana inclusiva. Así como en el modelo desarrollado para el reciclaje de residuos ecológicos que da trabajo a 10 personas con discapacidad.
En Ciudad Rodrigo los socios conocieron de primera mano los tres pisos tutelados que ocuparán próximamente 18 personas con discapacidad, así como el funcionamiento de la residencia que da servicio a otras 24 personas de la zona.
El día 28 la jornada se celebró en la Biblioteca Municipal del municipio portugués de Guarda donde los socios portugueses y españoles debatieron sobre el modelo de vida independiente en ambos países y la necesidad de promover la autonomía de las personas con discapacidad.
Estas ponencias sirvieron para poner de manifiesto las deficiencias, compartir experiencias y detectar nuevas oportunidades que se pueden desarrollar a través del trabajo colaborativo entre las entidades implicadas y las administraciones.
El empleo verde y la economía ecológica y de cuidados centran las jornadas del Proyecto Fronteira II