Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

La UVA rinde un “más que merecido” homenaje a Julio Herrero Bermejo por su trayectoria y labor en ASPAYM CyL

La UVA rinde un “más que merecido” homenaje a Julio Herrero Bermejo por su trayectoria y labor en ASPAYM CyL

Salvador Insúa, María del Henar Alonso, Rosalba Fronteriz y Augusto Cobos ante la placa homanje a Herrero Bermejo

La Universidad de Valladolid (UVA) ha homenajeado a título póstumo al que fuera director de ASPAYM Castilla y León durante 22 años (1996-2018), Julio Herrero Bermejo, y le ha nombrado ‘Alumno de Honor’ de la Facultad de Comercio en acto “modesto” pero “más que merecido” por su trayectoria y sus esfuerzos pro de la visibilidad de las personas con discapacidad.

Este “incesante” trabajo por dotar a dicho colectivo de una “vida plena” es lo que “realmente” se ha reconocido este jueves, según ha significado el decano de la Comercio, José Antonio Salvador Insúa, quien ha recordado que cuando anunció a Herrero Bermejo que ASPAYM Castilla y León era la ganadora del Certamen Empresario del Año 2017 en la categoría de Tercer Sector “ya se notaba ese toque especial que solo tienen unos pocos”.

A juicio del decano, “su humanidad, su tolerancia y la pasión” con la que trabajaba se ha visto reflejada en ASPAYM, motivo por el cual no cabía “duda alguna” de que Julio Herrero Bermejo, antiguo alumno de Comercio (1975-1980), recibiría el nombramiento de ‘Alumno de Honor’, hecho que se aprobó en oficialmente hace dos años.

Lamentablemente, el “infortunio llegó demasiado pronto”, ha continuado el decano, y el homenaje no se pudo hacer a tiempo, hecho que ha lamentado “profundamente” Salvador Insúa antes de asegurar que su legado “sigue muy vivo” y que la Facultad de siente “orgullosa” de contar con un alumno tan “ejemplar para todos”.

Con esta ceremonia, en la que se ha anunciado la voluntad de que el homenajeado de nombre a un aula, tras los realizar los oportunos trámites, Julio Bermejo Herrero se suma al elenco de antiguos alumnos ilustres, entre los que figuran Juan José Toribio, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C; Jesús Yllera, fundador de Bodegas Yllera, y Santiago López, fundador de Fasa-Renault, entre otros.

Al acto han acudido la delegada del rector para Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Inés Fronteriz García, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por volver a “su casa”, la Facultad de Comercio, para un acto “tan especial” que le hace “sentirse orgulloso” de la labor y sensibilidad de la Universidad de Valladolid en asuntos de inclusión. Junto a las autoridades, han estado representantes de la Asociación y familiares del Herrero Bermejo, como su viuda, María del Henar Alonso, que ha descubierto la placa conmemorativa, y su hijo Azael Herrero, que ha aprovechado para dar las gracias por el homenaje a una figura que ha definido como “trabajadora, humana y solidaria» pero que, “por encima de todo era una buena y bella persona”.

BIOGRAFÍA

Natural de León, desarrolló su formación en la Universidad de Valladolid, como diplomado en Ciencias Empresariales, y en la Oberta de Cataluña, con la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, antes de iniciar su vida laboral en el sector de la banca. En 1981 inició su experiencia docente, desde profesor hasta jefe de estudios y asesor de formación permanente, entre otras responsabilidades. Once años después, en 1992, asume la coordinación del Proyecto Horizon, iniciativa regional para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Bajo la batuta de Herero Bermejo se desarrollaron actividades formativas profesionalizares en las áreas de Hostelería, Administración y Construcción.

Desde ese momento, Julio Herrero Bermenjo comenzó a trabajar en el sector de la discapacidad, actividad que compaginó con su labor docente y con la coordinación de la red europea del Proyecto Horizon, en el que participan Gales, Bélgica, Dinamarca, España, Reino Unido y Portugal. Además, en este periodo recibe el encargo de organizar el Programa Europeo de Petra y la tesorería de la Red Europea Europress. Profesor y jefe del Departamento de Administración de Empresas del IES Ribera de Castilla durante diez años (1996-2006), gracias a su esmero y dedicación ASPAYM Castilla y León recibió el Premio Doña Sofia de Prevención de la Discapacidad en 2014, otorgado por la casa Real, y el Premio Valores Humanos y Sociales en 2016, medalla con la que la Junta de Castilla y León conmemoró las bodas de plata de la ASPAYM CyL y reconoció sus 25 años de trayectoria al frente de la misma. Bermejo Herrero formó parte de otras juntas directivas, como la de Predif, tanto a nivel regional como nacional, ASPAYM nacional y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) y es autor de varias obras, entre las que destaca ‘Metodología para la inserción laboral de personas con discapacidad’, publicado por Horizon.