Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León conmemora la Semana del Daño Cerebral con diferentes actividades en sus delegaciones

ASPAYM Castilla y León conmemora la Semana del Daño Cerebral con diferentes actividades en sus delegaciones

La Semana del Daño Cerebral se ha celebrado para conmemorar los días 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y 29 de octubre, Día Mundial del Ictus. Durante todos estos días se han llevado a cabo numerosas actividades, reportajes, entrevistas y encuentros en las diferentes sedes que tiene ASPAYM Castilla y León en la comunidad, con el objetivo de concienciar y acercar a la sociedad el impacto que tienen estas patologías y visibilizar casos de usuarios de ASPAYM CyL que trabajan a diario para recuperarse.

El Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido tiene como objetivo concienciar a la población de las secuelas que provoca un agente exterior y que de forma repentina causa lesiones que perduran en el tiempo. Esto puede darse a raíz de sufrir un ictus, un tumor cerebral, incluso un accidente de tráfico. 

ÁVILA: 

El martes 26 de octubre se celebró la Iluminación de los Cuatro Postes, que se pintaron de azul en reconocimiento del daño cerebral.

El viernes 29 organizó una mesa informativa y una posterior acogida de los medios en la Plaza de Santa Teresa. Desde la delegación de ASPAYM Castilla y León en Ávila, Radio y Televisión Castilla y León Ávila entrevistó al presidente Ángel de Propios con motivo de la celebración de la Semana del Daño Cerebral.

El sábado 30 tuvo lugar un encuentro solidario en Muñogalindo, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. El objetivo era pasar un día solidario con una charla informativa de concienciación, una marcha desde Muñogalindo a Salobralejo y la iluminación del Ayuntamiento al atardecer del característico color azul. 

LEÓN:

Se realizaron actividades con los usuarios y socios de ASPAYM durante la Semana del Daño Cerebral.

Además, El Diario de León publicó un reportaje sobre el tratamiento que recibe nuestra usuaria Ana María Llorente Blanco, que hace un año sufrió un ictus y se recupera en los centros de ASPAYM CyL León con terapia.

VALLADOLID:

El viernes 29 tuvo lugar en el Centro Comercial Vallsur un encuentro «Ponte en mis zapatos», junto con ASPAYM Juventud Castilla y León y la Unidad especializada de rehabilitación para daño neurológico (ICTIA), con dinámicas para concienciar y aprender sobre la discapacidad y las diferentes patologías.

Reportaje audiovisual del usuario de la Unidad especializada de rehabilitación para daño neurológico (ICTIA) Juan Gabriel Pastor, emitido por Radio y Televisión Castilla y León Valladolid.

PALENCIA:

En nuestro centro de ASPAYM CyL Palencia se celebraron encuentros con los socios y trabajadores en esta semana tan importante de concienciación.

El Diario Palentino publicó el caso de la usuaria María Dolores Sanguino, que hace seis años tuvo un ictus y acude al centro de rehabilitación para tratar la patología, con un diagnóstico previo de esclerosos múltiple.

 

BURGOS:

En Burgos se llevo a cabo una mesa informativa para concienciar sobre estas patologías y sobre la importancia de la actuación rápida en estos casos.

Publicación del reportaje en Radio y Televisión Castilla y León Burgos sobre la usuaria Estefanía Terrazas y a Rafael Escudero, coordinador del Centro de ASPAYM Castilla y León en Burgos.

Damos las gracias a todas las personas que asistieron y participaron, tanto en los centros ASPAYM Castilla y León como en redes sociales. El ictus sigue siendo la primera causa de discapacidad grave en personas adultas y, además, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en varones. Finaliza esta Semana del daño cerebral tan importante, marcada por la concienciación, la reflexión y el aprendizaje.