Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

#EUDefenders: digital at the service of European cultural heritage

#EUDefenders: digital at the service of European cultural heritage

La reunión inicial del proyecto “#EUDefenders – digital at the service of European cultural heritage”, se ha celebrado el día 13 de septiembre. El objetivo de este proyecto es promover el patrimonio cultural europeo en tiempos del COVID-19, así como generar una mayor concienciación sobre este tema entre los jóvenes para que entiendan su responsabilidad de preservarlo.

En esta primera fase del proyecto se va a realizar una investigación de actividades y asociaciones culturales con buenas prácticas en el ámbito de la gestión cultural durante la pandemia, y se va a lanzar una encuesta virtual para averiguar las barreras de acceso al patrimonio cultural y el nivel de participación cultural. Además, se van a realizar grupos focales con gente joven, trabajadores juveniles y agentes culturales para investigar sobre cómo promover el patrimonio cultural a través de herramientas digitales. Este proceso de investigación se materializará en un kit de herramientas y en una revista digital sobre patrimonio cultural, enfocada especialmente en España, Italia, Portugal y Suecia. Ambos productos intelectuales serán probados en una segunda fase del proyecto con sesiones formativas y talleres para la adquisición de competencias en narración digital y alfabetización mediática. Finalmente, esta iniciativa europea terminará a principios de 2023 con una Feria del Patrimonio Cultural  Europeo que se celebrará en la ciudad de Salamanca. En este evento se presentarán las conclusiones del proyecto, y las nuevas formas de creación, gestión, difusión y consumo de productos creativos y culturales en tiempos de pandemia. 

Este proyecto está coordinado por la Universidad Pontifica de Salamanca, en colaboración con Biderbost, Boscan & Rochin (España), ASPAYM Castilla y León (España), CEIPES (Italia), Rosto Solidário (Portugal) y More Mosaic (Suecia), y está cofinanciado por Erasmus +, un programa de la Comisión Europea.

Reunión inicial del proyecto europeo EUDefenders, financiado por Erasmus Plus