Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM CyL y Fundación ‘la Caixa’ lanzan ‘Vela’, una aplicación móvil pionera contra la violencia de género en Castilla y León

ASPAYM CyL y Fundación ‘la Caixa’ lanzan ‘Vela’, una aplicación móvil pionera contra la violencia de género en Castilla y León

ASPAYM Castilla y León y Fundación ‘la Caixa’ lanzan la aplicación accesible ‘Vela’ en un esfuerzo por combatir la violencia de género, poniendo una especial atención en las personas de mayor vulnerabilidad. Esta aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, está especialmente diseñada para mujeres con discapacidad y tiene un enfoque especial en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La aplicación se ha presentado en Camponaraya, Sahagún y Villadiego a miembros de los ayuntamientos, asociaciones, trabajadoras sociales de los Centros de Acción de Social (CEAS) de la zona y otros profesionales.

Este proyecto se centra de forma especial en las mujeres con discapacidad porque son las que sufren mayores tasas de violencia de género tanto dentro como fuera de la pareja. Una de cada cuatro también sufre violencia sexual y normalmente se encuentran más obstáculos a la hora de denunciar, así como un nivel de dependencia mayor del agresor.

‘Vela’ destaca como una herramienta integral que ofrece información y recursos esenciales tanto para la prevención como el abordaje de la violencia de género. La aplicación ayuda a detectar los primeros signos de violencia, informa sobre los derechos de las mujeres, contactos de emergencia y servicios específicos. Además, ‘Vela’ ofrece canales de denuncia y contactos para asistencia psicológica y asesoramiento legal, brindando así un apoyo completo a aquellas mujeres que puedan encontrarse en una situación de este tipo.

Esta herramienta permite a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes incorporar puntos seguros para sus vecinas y visitantes. También incluye información sobre comercios registrados como Puntos Violeta del Ministerio de Igualdad, Centros de Acción Social (CEAS) y asociaciones destacadas en materia de igualdad. Este aspecto de la aplicación no solo empodera a las mujeres con discapacidad, sino que también fomenta la colaboración activa entre los gobiernos locales y las organizaciones para crear entornos seguros y acogedores para todas las personas.

Además, esta aplicación se ha desarrollado con criterios accesibilidad universal, asegurando que todo el contenido sea fácilmente comprensible y utilizable para mujeres con discapacidad. Esto garantiza que todas las mujeres, sin importar sus circunstancias, puedan acceder a la información y los recursos necesarios para protegerse y buscar ayuda si la necesitan.

Varias mujeres durante la presentación del proyecto Vela en Villadiego (Burgos)