Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El XXV Campamento ASPAYM propone 12 días de juegos inclusivos para niños y niñas con y sin discapacidad

El XXV Campamento ASPAYM propone 12 días de juegos inclusivos para niños y niñas con y sin discapacidad

El edificio Julio Herrero, sede de la Fundación ASPAYM Castilla y León, ha acogido hoy la presentación de la XXV edición del Campamento ASPAYM para niños y niñas con y sin discapacidad. Esta actividad, que se desarrollará del 1 al 12 de agosto en El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León), está coorganizada por la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM CyL Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha participado en este acto acompañada por Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM; Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León; Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, y Víctor Núñez, director del Campamento ASPAYM.

Presentacion del XXV Campamento ASPAYM

De Propios ha sido el encargado de inaugurar la presentación, poniendo en valor la labor desarrollada por su entidad federada en los últimos años en el campamento tanto en la organización como en el rol de anfitriones: «Nuestras instalaciones de El Bosque de los Sueños son un entorno totalmente accesible que favorece la cercanía entre todas las personas, a través de actividades lúdico-educativas, y asegura el derecho al ocio y a la participación social de todos sus participantes».

Por su parte, Sandra Ámez Sáez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, ha destacado «la importante labor que ASPAYM CyL Juventud y ASPAYM Castilla y León desarrollan en la inclusión de personas con y sin discapacidad en todas las actuaciones que desarrollan conjuntamente», y ha puesto de ejemplo la propuesta de los ‘Viernes Joven’, desarrollada a lo largo de todo el año. Sin embargo, por delante de todas ellas Ámez ha querido destacar el campamento; «la actividad que mejor refleja una sociedad inclusiva, donde la condición física no es un elemento de exclusión».

Víctor Núñez, por su parte, celebró la «vuelta del campamento a la normalidad después de dos años marcados por el COVID, tras una edición virtual en 2020 y otra con restricciones en 2021». El actual director del campamento señaló, con todo, que este 2022 se mantendrán, junto al equipo habitual de coordinación y de voluntarios y monitores, un equipo sanitario con una enfermera y una auxiliar, a disposición de los 60 niños y niñas con y sin discapacidad en el campamento.

Núñez también ha destacado la participación de «70 niños y niñas de Cubillos del Sil y sus alrededores», en actividades adaptadas como el karting o la piscina, y el éxito de otros juegos y dinámicas como «la noche del terror».

En otro orden de cosas, la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, valoró el 25 Campamento ASPAYM como «una de las más grandes apuestas, con la mirada en el presente, las ruedas en el suelo y la imaginación en el horizonte, de dibujar una sociedad inclusiva e igualitaria hacia las personas con discapacidad». También tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para «la colección de valores, compromiso, buen humor, esfuerzo y talento de todas y cada una de las personas que en él han trabajado durante estos años».

María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, al clausurar el acto calificó el campamento como «una reconocida iniciativa de ocio inclusivo y de la autonomía personal que lleva ya 25 años desarrollándose y en los que las niñas y los niños con discapacidad pueden disfrutar en condiciones de igualdad con el resto de los participantes». Además, Blanco ha recordado en la clausura de la presentación que la Junta, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha venido participando en la puesta en marcha del Bosque de los Sueños, tanto en su equipamiento como en la formación del voluntariado, con una financiación de más de 146.000 euros.