ASPAYM Castilla y León ha desarrollado una actividad enmarcada en el Programa de innovación para el fomento de la autonomía y el desarrollo de las personas con discapacidad, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar en la Residencia Mixta de Benavente.
En este taller de puzles y acertijos se desarrolló utilizando materiales impresos en 3D como El palacio de Shahriar, El último viaje de Nuestra Señora de la Merced, Colapesce y El oro de Moscú, lo que ha permitido comprobar su viabilidad en nuevos entornos vinculados al ámbito de la tercera edad.
Desde un enfoque manipulativo y cognitivo, los materiales han demostrado un equilibrio adecuado entre accesibilidad y desafío, generando un entorno estimulante y participativo. No obstante, la experiencia también ha puesto de relieve la necesidad de seguir trabajando en aspectos relacionados con la accesibilidad visual, como posible línea de mejora futura.
La actividad ha sido muy bien valorada tanto por los residentes como por los profesionales del centro, destacando el alto grado de implicación y satisfacción. Ambas entidades han mostrado su interés en continuar colaborando para seguir promoviendo el uso de materiales terapéuticos innovadores, orientados a mejorar la calidad de vida de todas las personas.