Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

La aportación del IRPF permite a ASPAYM Castilla y León desarrollar varios proyectos de ámbito autonómico

La aportación del IRPF permite a ASPAYM Castilla y León desarrollar varios proyectos de ámbito autonómico

La aportación que ha recibido este último ejercicio Fundación ASPAYM Castilla y León vinculada al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha servido para realizar varios proyectos autonómicos y mejorar la atención a las personas con discapacidad.

Subvencionado por IRPF

Un ejemplo de la repercusión que tiene marcar la ‘X solidaria’ al realizar la Declaración de la Renta es ‘ASPAYM Mayores’, un programa que ha llegado a diferentes municipios del medio rural de nuestra comunidad. Profesionales de la entidad han acudido a los pueblos para realizar valoraciones de la pisada, de postura, así como de la composición corporal a las personas de avanzada edad de Matapozuelos, Paredes de Nava, Camponaraya, Villadiego y Sahagún.

Además, los vecinos han recibido asesoramiento sobre productos de apoyo y sobre estrategias para llevar una vida más saludable. En el marco de este programa también se han realizado varios talleres sobre risoterapia, estimulación cognitiva o nuevas tecnologías, entre otros.

mayores bailando como parte de uno de los talleres del proyecto

Por otra parte, cobra una especial relevancia el proyecto FISIOMER que ASPAYM Castilla y León lleva desarrollando y reforzando desde 2015 en el medio rural. Este 2022 la entidad ha dado un paso más al llegar con este servicio de atención integral a las personas con discapacidad y a la sociedad en general a Villalpando (Zamora).

El objetivo de FISIOMER es acercar la rehabilitación a zonas rurales para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los pueblos, así como proporcionarles una serie de servicios de difícil acceso en estos núcleos. Entre ellos destacan la asesoría en materia de accesibilidad, la asistencia personal, la información sobre ayudas socio-sanitarias, los programas de juventud, mujer o mayores, productos de apoyo, voluntariado o empleo.

Esta aportación del 0,7% del IRPF también ha servido para que ASPAYM Castilla y León siga invirtiendo en tecnología y en equipamiento de calidad para los centros de rehabilitación y la Unidad de Rehabilitación Neurológica (ICTIA).

ASPAYM Castilla y León atiende a más de 5.000 personas al año en sus centros de fisioterapia gracias a avanzadas tecnologías de magnetoterapia, mecanoterapia, electroterapia, presoterapia y termoterapia. Terapias que complementan a los tratamientos de los profesionales y que la entidad sigue implantando y mejorando en sus diferentes sedes, entre ellas, las de Valladolid, Burgos o León.

Del mismo modo, en la Unidad de Rehabilitación Neurológica los pacientes reciben una atención integral, a través de aparatología puntera y profesionales especializados en fisioterapia, así como atención psicológica, logopedia y terapia ocupacional.

Por último, ‘Ecosistema formativo’ es un programa virtual compuesto por 5 itinerarios formativos destinados a afrontar la transformación digital y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. A través de una experiencia gamificada adquieren habilidades sobre capacidades digitales, análisis de datos, economía medioambiental o comunicación digital.

Logo IRPF Juventud