Arroyo de la Encomienda se ha convertido hoy en el epicentro del deporte inclusivo con la celebración de la IV Carrera Inclusiva ASPAYM Castilla y León por la Lesión Medular, que ha reunido a más de 600 corredores y andarines con y sin discapacidad en el Parque del Socayo.
El embajador de esta edición, el atleta olímpico Óscar Husillos ha querido apoyar esta causa recorriendo los 5 kilómetros de la marcha junto a las personas con discapacidad y ha insistido en la importancia de que “todos podamos disfrutar del deporte en igualdad de condiciones”.
La cita ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, la concejala de Educación y Deportes de Arroyo de la Encomienda, Sandra González, el director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León, Francisco Sardón, la delegada de ASPAYM CyL, Mar Matías, y el secretario de la entidad, Nacho Fadrique. La narración de la jornada fue a cargo del speaker Jesús Gómez, que animó al público y a los participantes desde primera hora de la mañana.
Deporte inclusivo y solidario
La carrera, organizada por ASPAYM Castilla y León junto al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y el Club de Senderismo La Senda de Arroyo, ha contado diferentes modalidades: carreras de 5 y 10 km, marcha de 5 km y pruebas infantiles todo ello con un recorrido accesible.
El objetivo de este evento deportivo que ha celebrado ya su cuarta edición es, según el director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León, Fran Sardón, visibilizar la lesión medular, ya que se detectan al año entre 800 y 1.000 nuevos casos en España.
Así como “normalizar que las personas con discapacidad pueden y quieren disfrutar de actividades de ocio y deporte”. Eso sí, ha subrayado que para que esto sea una realidad “es necesario que estas pruebas estén pensadas con criterios de accesibilidad universal”.
Los beneficios recaudados se destinarán a la impresión 3D de recursos educativos adaptados para facilitar la inclusión y el aprendizaje de los menores en las aulas y a la adquisición de material ortoprotésico especializado para menores con discapacidad.
Apoyo institucional y empresarial
La IV Carrera Inclusiva ASPAYM Castilla y León ha sido posible gracias al respaldo de instituciones, patrocinadores y colaboradores.
Patrocinadores: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Michelín, PRIM, Hybrid Car – Toyota, Itevelesa, Clínica dental Galván Lobo, DOG Seguridad, Linecar, Collosa, Tur4All Travel, Dulces El Toro, Bold Technologies Leading España y Synersight.
Colaboradores: Colaboradores: Alimentos de Valladolid, Tierra de Sabor, Indisvall, McDonald’s, Europesnacks, GO-Fit, Ortopedia CETEO, El Bosque de los Sueños y Saborea Castilla y León, Chickenvall, Dimas Otero, Montepinos, Fruta Viva, Restaurante Azul Mediterráneo, Bar restaurante Verde Oliva, Adhuc, Kamarere, Xiringo, El Homenaje, Bodega DeAlberto, Grupo Entrepinares, Club Deportivo Balonmano Atlético Valladolid, VRAC Quesos Entrepinares.