Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

D3PO – comienza el proyecto de investigación para nuevas oportunidades terapéuticas

D3PO – comienza el proyecto de investigación para nuevas oportunidades terapéuticas

Durante los días 20 y 21 de abril de 2022 se ha celebrado la primera reunión del proyecto D3PO: Dimension 3D – printed puzzles for new therapeutic opportunities, en Atenas (Grecia), con las entidades CEIPES de Italia, CETEM y ASPAYM CYL de España, Rosto Solidario de Portugal e IDEC de Grecia. 

ASPAYM Castilla y León es la entidad coordinadora de este proyecto financiado por el programa Erasmus Plus, que pretende crear un proceso de aprendizaje inclusivo basado en dinámicas jugables a través de puzzles 3D imprimibles. 

Se trata de investigar sobre el uso de nuevas metodologías lúdicas como son los puzzles, con un enfoque moderno basado en la narrativa estilo escape rooms, para que puedan distribuirse al público en general de forma económica, segura y sostenible mediante la impresión 3D, permitiendo la adquisición de competencias como el trabajo en equipo, la creatividad o el pensamiento lateral, al mismo tiempo que fomenta la inclusión, la tolerancia y el valor de la persona como pilar fundamental de la sociedad del futuro. A lo largo de este proyecto se pretenden desarrollar los siguientes materiales: 

  • Kit de puzzles 3D: el diseño de una colección de puzzles 3D imprimibles y un manual profesional donde el lector pueda aprender cómo ensamblar el puzzle, montarlo y solucionarlo.
  • Metodología de los puzzles 3D aplicada al bienestar físico y psicológico: una nueva metodología para ayudar a desarrollar habilidades blandas por equipos, mejorando su bienestar físico y psicológico basada en puzzles 3D imprimibles con narrativa. 

En esta primera reunión transnacional los participantes han descrito los contenidos del proyecto y la distribución y el plan de trabajo. Además, se han realizado unas actividades de activación donde los participantes han tenido que resolver una serie de puzzles. En los próximos meses, el consorcio buscará un concepto para el desarrollo de los puzzles y el tipo de narración que se va a utilizar, también identificará la categoría del grupo objetivo para la fase de testeo. Además, se ha fijado que el siguiente hito importante del proyecto será la actividad de aprendizaje y formación de docencia, que tendrá lugar en Palermo (Italia) durante el mes de julio y que servirá para aprender sobre fabricación y modelado 3D.

Primera reunión del proyecto europeo D3P0