Página principal

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid el Plan de Actuación sobre Accesibilidad al transporte público urbano, con el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez; junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé; el gerente de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero, y la responsable de Accesibilidad de ASPAYM, Lidia Martín.

ASPAYM CyL ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de este documento que pretende conocer la situación actual de la accesibilidad en el transporte público de Valladolid, a través de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (con o sin marquesina) y del material móvil. También se ha propuesto un Plan de Acción de mejora para conseguir alcanzar la plena adaptación de todos los elementos relacionados con el transporte público y poder cumplir la normativa vigente.

Para el estudio se han tenido en cuenta criterios normativos en materia de transporte y accesibilidad, marcados por los estamentos legales de la comunidad autónoma y ordenanzas municipales.

En las 582 paradas analizadas se han evaluado aspectos como el itinerario peatonal accesible, la señalización de la parada (pavimento y señalética) y la configuración y equipamiento de la marquesina (si la hubiera). Respecto al material móvil, se han estudiado la reserva del espacio para personas con movilidad reducida, las características y equipamiento del vehículo y las condiciones de uso.

Luis Vélez, concejal de movilidad, ha destacado el compromiso del ayuntamiento por mejorar la accesibilidad y ha agradecido al equipo de ASPAYM Castilla y León el esfuerzo y compromiso por mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de las que tienen más dificultades en su movilidad por la ciudad.