Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León atiende en 2020 a más de 5.000 personas gracias al 0,7 % de la declaración de la renta

ASPAYM Castilla y León atiende en 2020 a más de 5.000 personas gracias al 0,7 % de la declaración de la renta

ASPAYM Castilla y León se suma un año más a la campaña de la ‘X Solidaria’, este año bajo el lema “Con tu X avanzamos”, y anima a la ciudadanía a señalar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, ASPAYM Castilla y León ha podido mejorar a través del IRPF Regional la atención de su servicio de Centro de Día y Residencia, con una dotación de 70.000 euros, y la Unidad Especializada de rehabilitación para Daño Neurológico de ASPAYM Castilla y León (ICTIA), con 29.500 euros de dotación, ubicados en Valladolid. Con esta aportación se adquiere nuevo equipamiento y se han adaptado los centros de atención. En 2020, más de 5.000 personas se han visto beneficiadas por estas adquisiciones a través de más de 10.000 tratamientos realizados.

Imagen de un tratamiento en el Centro Fisiomer Matapozuelos

Además, gracias a la aportación del IRPF regional, la entidad sigue con su expansión de servicios en el medio rural mediante FISIOMER, un programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) y que próximamente abrirá un nuevo centro en Villalpando. Gracias a estas aportaciones que corresponden a 165.000 euros ASPAYM Castilla la entidad puede mantener y equipar estas instalaciones para la prevención de situaciones de dependencia en el medio rural.

Otro de los programas que se ve beneficiado del IRPF regional es de APVA (Atención Personal y Vida Autónoma) que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y  evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación del usuario en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos. Este proyecto ha sido dotado en 2020 con 62.500 euros para seguir trabajando en la atención personal y el fomento de la vida autónoma de las personas.

Además, gracias a la X Solidaria a través del IRPF regional también ha podido continuar desarrollándose el proyecto Vía-Vida, que pretende realizar una labor educativa relacionada con la seguridad vial en los jóvenes a través de la metodología de la gamificación. De esta forma se pretende acercar la educación en seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico.

Por otro lado el IRPF nacional ha permitido a la entidad realizar una campaña de capacitación del voluntariado junto a Federación Nacional ASPAYM, con una dotación de 16.052 euros, para promover la participación profesional en acciones de voluntariado en la entidad.

También se ha podido desarrollar gracias a 60.083 euros del IRPF Nacional el proyecto Red ASPAYM, también junto a la Federación Nacional, que tiene como objetivo  replicar buenas prácticas de proyectos y programas desarrollados en diferentes territorios e impulsar nuevas iniciativas promovidas por las diferentes entidades federadas de ASPAYM.

Por último el IRPF nacional también ha permitido a través de una dotación de los 2.399 euros el afianzamiento del movimiento asociativo de ASPAYM Castilla y León.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 43 % de contribuyentes que todavía no lo hacen en Castilla y León, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica, bien porque no marcan ninguna dejando en blanco su asignación.

Aun así, en 2020 se recaudaron en España 387 millones de euros, 27 millones más que en 2019, gracias a los más de 11 millones y medio de personas (363.299 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

La campaña ‘X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

¿Por qué marcar la ‘X Solidaria’?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF