Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

La “Oficina de Accesibilidad Universal” de ASPAYM Castilla y León desarrolla más de 300 recursos en su primer año

La “Oficina de Accesibilidad Universal” de ASPAYM Castilla y León desarrolla más de 300 recursos en su primer año

Desde que ASPAYM Castilla y León puso en marcha la “Oficina de Accesibilidad Universal” en 2022 se han desarrollado más de 300 recursos con el fin de difundir esta plataforma pionera en la región que busca actuar, por un lado, como consultoría/asesoría de accesibilidad universal en diversos ámbitos y, por otro, como promotora de acciones de sensibilización en materia de accesibilidad universal.

Lo que se pretende con este recurso es garantizar el derecho al acceso a la educación, cultura, salud, empleo, servicios sociales, vivienda y alojamiento en condiciones apropiadas, así como el resto de derechos sociales y ciudadanos en igualdad de oportunidades, con el fin de promover su autonomía personal y calidad de vida en todos los ámbitos de la vida.

Jornada de nutrición accesible en la UEMC

Durante el año y medio que lleva funcionando dicho programa se han elaborado más de 230 guías y documentos accesibles con información relacionada con cada una de las temáticas de dicho programa. Además, se han editado más de 30 vídeos totalmente accesibles para ilustrar contenido y se han diseñado más de 20 infografías informativas sobre como debe ser la accesibilidad en los medios de transporte y los diferentes espacios educativos. A todas estas acciones hay que sumar los encuentros y actividades de sensibilización que la entidad ha llevado a cabo por toda la comunidad con los diferentes grupos de interés, desde encuentros con plataformas empresariales, hasta talleres con socios y personas con discapacidad, pasando por jornadas y ponencias en universidades.

Todas estas acciones contribuyen a la divulgación y sensibilización de este proyecto que ya recoge las consultas y dudas de los diferentes públicos a los que se dirige. La temática que más cuestiones ha experimentado es la accesibilidad arquitectónica donde destacan todas aquellas preguntas que tienen que ver con la adaptación de viviendas, convocatoria de ayudas, instalación de grúas de piscina y preguntas sobre legislación y similares. El perfil de personas que solicitan dichas dudas son tanto particulares como entidades (ayuntamientos, universidades, establecimientos y negocios) y desde ASPAYM Castilla y León se derivan a los técnicos de accesibilidad para que hagan un seguimiento y asesoramiento lo más personalizado posible. Entre el resto de consultas se encuentran algunas relacionadas con la accesibilidad digital, donde las empresas demandan asesoramiento en estudios de accesibilidad y dudas sobre dicho campo, y accesibilidad educativa (juegos adaptados, clases y sesiones inclusivas, plataformas digitales accesibles, etc)

Además, se han desarrollado unas 10 acciones de difusión y divulgación a través de charlas y jornadas dirigidas a diferentes públicos como empresarios, educadores, universidades, personas con discapacidad y sus familias, entre otros.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León