Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación clausuran el proyecto INNOVA 3D

Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación clausuran el proyecto INNOVA 3D

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han visitado ASPAYM Castilla y León para hacer balance del proyecto Innova 3D: Discapacidad, Docencia y Desarrollo.

A través de este proyecto pionero en nuestra comunidad y financiado con fondos europeos Next Generation – EU se han empleado el diseño y la impresión 3D para la creación de materiales adaptados a las necesidades del alumnado con discapacidad. No obstante, son materiales que pueden ser utilizados de forma inclusiva en las aulas porque facilitan el aprendizaje de todos los alumnos en las diferentes áreas curriculares.

Consejera de Familia y de Educación hacen declaraciones a medios junto con representantes de ASPAYMCyL

Asimismo, a través de Innova 3D se han desarrollado formaciones para que los docentes y las familias conozcan el funcionamiento y las posibilidades de los diferentes materiales. Por otra parte, se ha diseñado un curso para que los docentes de los centros educativos que cuentan con impresora 3D aprendan a crear sus propios recursos.

Durante la visita a la sede de ASPAYM Castilla y León para presentar los resultados y conocer los procesos de creación de materiales, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado “la importancia de la tecnología como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales en Castilla y León”. Además, ha añadido que “la Junta realiza una apuesta estratégica por la innovación en este campo a través de una progresiva integración en el ámbito de los cuidados de las personas para mejorar su calidad de vida”.

las consejeras tocan y conocen algunas de los materiales impresos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha puesto de manifiesto que “se trata de un proyecto que aúna dos de los aspectos que más caracterizan a nuestro sistema educativo: la constante innovación para estar en vanguardia y el afán por garantizar los altos niveles de equidad que los más prestigiosos informes internacionales nos reconocen”.

Por su parte, el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, ha explicado que en total se han entregado más de 800 materiales que se han repartido sin ningún coste entre 46 centros de Castilla y León. En total se han beneficiado de este proyecto más de 4.000 alumnos, de los cuales 100 con necesidades especiales. Este proyecto también ha llegado a más de 200 docentes de la Comunidad.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de este proyecto que “fomenta la igualdad de oportunidades dentro del aula y favorece la autonomía personal del alumnado con necesidades especiales”

El cuerpo humano desmontable, mapas políticos y geográficos, guías para trabajar la grafomotricidad, un reloj, regla, escuadra y cartabón adaptados o el teorema de Pitágoras son algunos de los materiales genéricos que se han creado con este proyecto. Asimismo, hay una serie de materiales específicos como un reposabrazos, una herramienta para poder pasar las hojas de los libros con facilidad o un adaptador para agarrar los cubiertos.

conocen el proceso de impresión

Algunos de los colegios participantes en este proyecto de innovación educativa se encuentran el Pedro Gómez Bosque y Alvar Fáñez en Valladolid, Antonio Valbuena en León, Padre Claret en Palencia, Pradillo en Ávila, Odra-Pisuerga en Burgos y el Obispo Nieto en Zamora.