Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León logra la inserción 186 mujeres con discapacidad en los dos últimos años gracias a los programas de empleo

ASPAYM Castilla y León logra la inserción 186 mujeres con discapacidad en los dos últimos años gracias a los programas de empleo

ASPAYM Castilla y León trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos, el derecho al trabajo. Potenciando las intervenciones con mujeres que sufren una doble discriminación, por el hecho de ser mujer y de tener discapacidad.

De hecho, solo el 34,6% de las mujeres con discapacidad tiene empleo, 43 puntos por debajo de la población femenina general. Además, más del 50% de las mujeres con discapacidad en edad laboral no han trabajado nunca.

En los últimos dos años gracias al desarrollo de programas como los Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, Incorpora y el proyecto Alba, ASPAYM CyL ha atendido a más de 600 mujeres y ha logrado que 186 accedieran un puesto de trabajo.

Más del 74% de las mujeres que atendidas por los programas de la entidad tienen entre 24 y 54 años, algo menos del 18% tienen más de 54 años y un 7% menos de 24.

En cuanto al nivel de formación el 41% tienen estudios primarios, cerca del 35% estudios medios y más del 22% de las participantes tienen estudios superiores. Además, un 72% se encontraban en situación de desempleo o inactivas cuando se incorporaron a los programas.

La mayor parte de los contratos, el 71%, se han producido en centros especiales de empleo y un 29% en empresas privadas. Tan solo uno ha tenido lugar en la administración pública.

El Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas con Discapacidad y el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Jóvenes con Discapacidad están financiados por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), y son concedidos por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

El objetivo de estos programas es dotar de recursos a las personas con discapacidad para mejorar las posibilidades de integrarse en el mercado laboral. Además, se fomenta la formación y se proporcionan los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su función en el puesto de trabajo.

También se pretende lograr la sensibilización del tejido empresarial en particular y de la sociedad en general a favor de la contratación de personas con discapacidad. Así como el fomento de la colaboración de empresas de diferentes sectores para lograr la inserción laboral de los demandantes.

Incorpora es un proyecto impulsado por Fundación ”la Caixa” que pretende mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de una intervención personalizada.

Por su parte, el proyecto Alba, financiado por la Junta de Castilla y León gracias al Fondo Social Europeo pretende favorecer el desarrollo de habilidades sociales, personales y laborales que mejoren la empleabilidad de las mujeres con discapacidad del medio rural.

Mujer en silla de ruedas trabajando en un ordenador