Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Primera reunión del proyecto financiado por Erasmus Plus: “E-Crafts: Enhancing adult education to promote upcycling based on Creative Artistic Crafts”

Primera reunión del proyecto financiado por Erasmus Plus: “E-Crafts: Enhancing adult education to promote upcycling based on Creative Artistic Crafts”

La reunión inicial del del proyecto “E-Crafts: Enhancing adult education to promote upcycling based on Creative Artistic Crafts” tuvo lugar online, debido a las medidas de seguridad por la pandemia. Este primer encuentro ha servido para compartir y poner en valor la habilidad de  organización del coordinador del proyecto y la sólida cooperación entre los socios europeos, que trabajan juntos en otros proyectos.

El proyecto E-Craft parte de la necesidad de actuar en un contexto en el que la pandemia por el COVID-19 ha afectado a todos los segmentos de población, empeorando la ya precaria situación de los grupos sociales más vulnerables: gente en la pobreza, desempleados, mayores, personas con discapacidad, gente joven e inmigrantes. En este proyecto, habrá interacción entre diferentes beneficiarios, todos profundamente afectados por la pandemia, con el objetivo de incrementar la inclusión social y la cohesión y el fortalecimiento de las identidades culturales.

El proyecto tiene una dimensión artística y social llevada a cabo a través de un diálogo participativo. En el contexto de la economía circular, la actividad de reciclaje creativo propone la reutilización de objetos viejos y/o gastados, en un ejercicio de creatividad y, al mismo tiempo, de sostenibilidad hacia el medio ambiente. La actividad va más allá de la idea convencional de reciclaje, creando objetos con valor social, cultural y económico.

Para este propósito, el consorcio tiene como objetivo la creación de los siguientes productos:

  • Un manual con la guía metodológica para la educación de adultos, adaptada al grupo de adultos vulnerables como los mayores, personas con discapacidad e inmigrantes, basado en talleres de reciclaje.
  • Un kit de herramientas con videotutoriales educacionales que sirvan de guía para proyectos “hazlo tú mismo” en el contexto de la educación adulta. 
  • Un plan de sostenibilidad que consiste en marcar un plan de futuro en sostenibilidad y emprendimiento para las múltiples partes interesadas involucradas en el proyecto.

La reunión inicial comenzó con una breve introducción de las organizaciones participantes, continuando con una introducción general del proyecto y de planes de trabajo relacionados. El desarrollo de los materiales es la clave para conseguir la meta específica de contribuir al empoderamiento de adultos a través de herramientas que promuevan la creatividad, buscando soluciones innovadoras, en respuesta a nuevos retos relacionados con: la conservación ambiental, la cooperación intersectorial, la preservación del conocimiento y el patrimonio cultural, mientras se promueve la inclusión social y el bienestar personal en función de sus motivaciones, expectativas y necesidades.                

Durante los siguientes meses del proyecto, los socios se reunirán para adentrarse más en el corazón del proyecto y comenzar a estructurar las actividades de formación.              

Entidades participantes en la primera reunión del proyecto E-Crafts