Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Tercera formación del proyecto europeo Radio Theater

ASPAYM Castilla y León

Tercera formación del proyecto europeo Radio Theater

Durante los días 27 y 28 de enero y 7 y 8 de febrero, ha tenido lugar la tercera formación del proyecto financiado por Erasmus Plus, Radio Theater, bajo el título “Radio Performance Training”. Estos talleres se han realizado en modalidad online a través de zoom y se han centrado en temas importantes para el proyecto: el valor de la comunicación social, la historia de la radio, la diferencia entre radio y podcast y cómo están ligadas entre sí, y el desarrollo de un episodio piloto para una serie de podcast.

Participantes de la tercera formación del proyecto europeo Radio Theater

  • El primer día los participantes aprendieron cómo funciona y cuál es el verdadero significado de la comunicación social y algunas nociones sobre la radio y los podcast (qué son, qué géneros existen y qué se puede hacer). También, se dedicó parte del día a actividades de cohesión de equipo y de planificación, dos cosas esenciales para trabajar en una producción coral.
  • El segundo día se trató el concepto de “broadcast clock” (una escaleta que muestra en formato de horario la retransmisión de una radio o televisión), y los participantes tuvieron que elaborar su propio documento. Después, aprendieron sobre el equipamiento que se utiliza en un estudio de radio, sobre ejercicios de vocalización, respiración y dicción. También tuvieron que realizar un ejercicio para introducirse en la dimensión de los podcast simulando una entrevista, trabajando en grupos separados y hablando sobre los temas propuestos.
  • El tercer día, los participantes aprendieron sobre la diferencia entre el directo y el diferido, sobre las plataformas de recursos libres de derechos y sobre cómo relacionar la música y las emociones a través de la elección de una buena banda sonora para sus podcast, teniendo en cuenta cómo el ritmo y la sincronización son cruciales para adaptar la música a la locución.
  • El último día empezó con la presentación de casos de estudio; el podcast en diferido Palermo Centro Tau ANG in Radio – lammonline podcast, el podcast en directo ANG in Radio – CEIPES- Youth is in the air y la narrativa internacional en podcast de Invisibilia. En el ejercicio final, los participantes tuvieron que simular un episodio piloto para un podcast en directo, trabajando en equipo y poniendo en práctica todas las nociones aprendidas hasta el momento.

Participantes de la tercera formación del proyecto europeo Radio Theater

Esta formación ha sido una buena oportunidad para aprender cosas nuevas y aprender sobre el podcast como herramienta de comunicación social, ya que está en auge y resulta una herramienta muy útil para expresar opiniones, tratar temas de actualidad, y además se puede escuchar a demanda.

Para saber más sobre el proyecto puedes seguir sus redes sociales: Facebook e Instagram.