Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León en Burgos conmemora el Día del Daño Cerebral en colaboración con el Club Baloncesto Tizona Burgos

ASPAYM Castilla y León en Burgos conmemora el Día del Daño Cerebral en colaboración con el Club Baloncesto Tizona Burgos

ASPAYM Castilla y León ha organizado en la delegación de Burgos una serie de actividades en colaboración con el Club de Baloncesto Tizona Burgos para conmemorar el Día del Daño Cerebral Adquirido.

A lo largo de la mañana jugadores y personal técnico del equipo han visitado la delegación de la entidad en Burgos, ubicada en el Polígono Villagonzalo-Arenas. De este modo, han podido conocer los diferentes servicios que se prestan tanto a personas con discapacidad como a la población general.

Unidad de rehabilitación neurológica, servicio de fisioterapia, programas para el fomento de la inserción laboral de personas con discapacidad, asesoramiento en productos de apoyo y accesibilidad y atención en el medio rural son algunos de estos servicios.

El próximo domingo, 30 de octubre, socios, usuarios y trabajadores de ASPAYM Castilla y León en Burgos acudirán al partido de baloncesto del UBU Tizona contra La Roda. Además, durante el partido se colocará un stand informativo atendido por el personal de la entidad.

Con estas actividades se pretende visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y sus múltiples causas. Entre ellas, se encuentran los traumatismos, la falta de oxígeno en el cerebro (anoxias, hipoxias), tumores o procesos infecciosos o víricos. Así como la importancia de sumar esfuerzos para que todas las personas que padecen este tipo de lesión cuenten con los apoyos y tratamientos necesarios.

En ASPAYM CyL a través de la unidad de neurorrehabilitación se tratan ictus, traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebral infantil y otras enfermedades del Sistema Nervioso Central desde ámbitos como la terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología.

Daño Cerebral Adquirido en cifras

En España hay más de 435.400 personas con Daño Cerebral Adquirido, según los datos Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia publicada este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La principal causa, con un 80% de los casos, es el ictus, hasta el punto de que 361.500 personas en España tienen Daño Cerebral Adquirido por este motivo. Los traumatismos craneoencefálicos son la segunda causa más frecuente con 73.900 casos.

El 65,03 % de las personas con Daño Cerebral Adquirido son mayores de 65 años. Además, los datos arrojan que el Daño Cerebral Adquirido es la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres.

ASPAYM Castilla y León en Burgos conmemora el Día del Daño Cerebral en colaboración con el Club Baloncesto Tizona Burgos